Rankia México Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Afores: Rentabilidad de Junio 2013

 Una Afore es una “Administradora de Fondos para el retiro”. Estas administradoras se dedican a la administración de los fondos  destinados por los trabajadores para su retiro, aportados por el patrón, el trabajador y el gobierno con la finalidad de proporcionar a los actuales trabajadores en el momento de su retiro una pensión. La administración que las gestiona, invierte esos fondos en los mercados a través de las Siefores (Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro). Estas instituciones tienen que estar registradas y autorizadas por la Consar (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro). Esta comisión, la Consar, tiene por objetivo que todos los trabajadores dispongan de una pensión en el momento de su retiro.
 
 Hay que tener en cuenta que al depositar el dinero en una Afore, es ésta quién proporciona el rendimiento neto que obtenemos por prestarle nuestro dinero. Cada vez hay más diferencias de rentabilidad entre los diferentes tipos de Afores, por tanto es muy importante saber elegir correctamente la Afore que hay que contratar para poder obtener así la rentabilidad más optima para tus aportaciones. Hay que recordar que puedes cambiar de Afore al menos una vez al año.
 

Al cierre de junio, el rendimiento neto calculado sobre un período de 50 meses de las Afores ha sido:

Afore Junio SB1 Siefore Básica 2

Afore SB3 JunioAfore SB 4 de Junio

El Rendimiento Neto mostrado está calculado sobre 50 meses. Por lo que el dato de rendimiento  es el promedio que ha obtenido cada Afore. Si comparamos las rentabilidades promedio tanto simples como ponderadas al cierre de junio con los datos a largo plazo al cierre de mayo observamos que las rentabilidades de la Siefore 1,2, 3 y 4 en líneas generales han bajado ligeramente con respecto al mes anterior.

Para este período de 50 meses (hasta junio de este año) la Afore Invercap ha dejado de ser la Afore con más rendimiento. Ha perdido la hegemonía de ser la afore de más rendimiento en las Siefores 1, 2 y 4. Superada por PensionISSSTE en la Siefore básica 1 y 2. En la Siefore básica 4, la afore Sura es la de más rendimiento.
 
La peor Afore en los cuatro bloques continúa siendo Inbursa, ya que se obtienen unas rentabilidades netas muy bajas, se suele obtener un 50% menos de rentabilidad que sus principales competidores. Además su rentabilidad ha  continuado bajando respecto a Mayo, Abril, Marzo y Febrero. También hay que destacar que Coppel y Afirme Bajío continúan estando entre las peores Afores de los cuatro tipos. Sin embargo la Afore Coppel ha bajado su rentabilidad en todas las Siefores respecto al mes anterior.
 
Algunas Afores, como Sura y Banamex, obtienen mejor rendimiento en las Afores de más riesgo y rentabilidad, es decir en la Sifore 4 y 3. Mientras que otras como PensionISSSTE les ocurre lo contrario, obteniendo en este período de 50 meses mejores rentabilidades en las Siefores más seguras y de menos riesgo. La Afore Sura ha bajado su rentabilidad en todas las Siefores respecto al mes anterior excepto en la Siefore 4.

¡Sé el primero en comentar!