Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Argentina

Afores: ¿Cómo nos registramos? ¿Qué documentación necesitamos?

A la hora de registrarse en una Afore, es muy importante que la Cuenta Individual esté registrada para que se puedan recibir todos los servicios que debe proporcionar una Afore, como el envío del Estado de Cuenta al domicilio tres veces al año. Esto se lleva a cabo con el objetivo de que se puedan realizar trámites al Sistema de Ahorro para el Retiro. ¿Cómo nos registramos? ¿Qué documentación necesitamos?
 
Registro afore
 

 

¿Cómo nos registramos? ¿Qué documentación necesitamos?

A continuación conoceremos los pasos que debemos seguir para registrarnos en una afore.

Registro Afore: Paso 1

En el momento en que se empieza a cotizar al IMSS o al ISSSTE, se debe elegir la Afore que más nos conviene para que administre la Cuenta Individual. Para ello, se deben comparar las afores y elegir la que más rentabilidad ofrezca y que esté relacionada con los objetivos y necesidades financieras de cada persona.

 

Registro Afore: Paso 2

Una vez elegida la Afore que mejor se adapte a nuestras necesidades, se debe contactar con la Afore en cuestión, consultando los teléfonos de cada una de las Administradoras.

 

Registro Afore: Paso 3

Además, se puede tramitar el registro de la Cuenta Individual solicitando la visita de algún Agente Promotor de la Afore a nuestra casa u oficina, o bien, acudiendo a las sucursales de la Afore que se haya elegido. 

 

registro afore

 

Documentación registro Afore

Para llevar a cabo el registro en una afore, el Agente Promotor de la Afore deberá entregar a la persona que quiera contratarla:
  • La Solicitud de Registro y el Documento de Rendimiento Neto, ambos vigentes a la fecha en que se suscriba la solicitud.
  • El contrato de administración de fondos para el retiro correspondiente y copia de su credencial de Agente Promotor. 
En el siguiente paso, la documentación solicitada para registrarse en una afore será:
  1. La Solicitud original de Registro debidamente complementada y en la que confirmamos nuestro nombre completo y firma con la que manifiestamos que conocemos su contenido y que es nuestra voluntad realizar el trámite.
  2. El  documento de Rendimiento Neto en el que asientimos nuestro nombre completo y firmamos con la que manifiestamos que conocemos su contenido.
  3. El original del contrato de administración de fondos para el retiro de la Administradora, en el que confirmamos nuestro nombre completo y firmamos con la afirmas que conoce el contenido y que es tu voluntad realizar el contrato.

documentación para registro en afore

Asimismo, se deberá proporcionar al Agente Promotor: 

  1. El Original y la copia simple de nuestro credencial.
  2. El Original y la copia simple de un comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a tres meses anteriores a la fecha de la solicitud.
  3. Original y copia de nuestro CURP (Clave única de Registro de Población).
Al final del proceso, el Agente Promotor obtendrá una fotografía digital nuestra, la misma que se agregará al expediente. La Afore deberá enviar al domicilio que indiquemos la constancia de registro cuando la solicitud sea aceptada. Además también podemos registrar nuestra Cuenta Individual de afore a través de medios electrónicos. Visite la sección SAR en Línea. 
 

¿Cómo tener una Afore? 

Por Principal

 

Si estás en la economía informal o eres un trabajador independiente es posible tener una Afore, aunque con la diferencia que serás el único responsable de hacer crecer el capital que te servirá para tener una pensión. Lo anterior lo lograrás con aportaciones voluntarias.

 

Contrario a lo que sucede al contratar planes de pensión privados, al depositar tu confianza en una Afore no hay montos mínimos para empezar a ahorrar.

 

En México existen 10 Afores ­­­­(una de ellas Principal Afore) y estamos comprometidos con mejorar el futuro financiero de las personas. Equipos integrados por profesionales y una sana competencia en el sector nos ayudan a brindar rendimientos competitivos, con bajas comisiones y transparencia de en qué se están invirtiendo tus recursos.

 

Además, el ahorro voluntario puede ser deducible de impuestos y es posible heredar los recursos que hayas ahorrado y así proteger a tus seres queridos.

 

La relevancia de las Afores hoy en día no es menor. “Para el 20% de las familias mexicanas, su cuenta de pensiones es su patrimonio más importante y para el 50%, es su segundo patrimonio más relevante, solo detrás de su casa o automóvil”, dijo Arturo Herrera, secretario de Hacienda, al participar en la 4ª Convención Nacional de Afores, celebrada a inicios de octubre.

 

Planificar hoy tu futuro financiero te puede aliviar de una preocupación mañana y te ayudará a no ser parte de una estadística desoladora: en 2050, 10 millones de adultos mayores, alrededor de 40% del total, vivirán en condiciones de pobreza. 

1
¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

  1. Nuevo
    #1
    24/02/20 23:27

    Muy buena noche me interesa una tarjeta para ahorrar dinero para tener dinero para alguna emergencia

Sitios que sigo