¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores Afores

Los mejores fondos de ahorro para el retiro

Estado de Cuenta de las Afores

Por ley la afore tiene la obligación de enviarle 3 veces al año el estado de cuenta al domicilio que tienen registrado, si esto no sucede es muy probable que la afore no tenga su domicilio actualizado, en este caso deberemos ir a la afore y comprobar cuál es el motivo por el cual no nos llega el estado de cuenta. A lo largo del texto, explicaremos como podemos conseguir el estado de cuenta de nuestra afore y cuáles son los datos incluidos en el.

 

 

 

¿Cómo obtener el Estado de Cuenta de mi Afore?

Es importante tener el estado de cuenta actualizado pues es el único documento que avala a su poseedor como dueño de la cuenta individual, con él podremos hacer retiros, cambiarnos de afore o pedir créditos de vivienda.
 
Siempre que queramos podremos solicitar a nuestra afore un estado de cuenta adicional al que nos envían 3 veces al año, además podemos pedir un resumen de movimientos o una constancia de saldos. Asegúrese que cuenten con el folio de su último estado de cuenta cuatrimestral.
 
Solamente la afore podrá entregarnos el estado de cuenta, no hemos de olvidar esto para evitar cualquier fraude.
 
A continuación vemos una imagen donde podemos ver todos los datos incluidos en el estado de cuenta:
estado de cuenta
 

¿Cómo leer el Estado de Cuenta de mi Afore?

El estado de cuenta que usted recibe 3 veces al año consta de varias secciones, que a continuación se explican:
  • La primera de ellas muestra cuánto tiene ahorrado en su cuenta individual a la fecha del estado de cuenta.
  • La segunda muestra el periodo de la información que le está proporcionando su afore.
  • En la tercera encontrará sus datos personales, deberá verificar que esté todo correcto.
  • En la cuarta sección podrá encontrar todos los medios disponibles de atención al público para que usted pueda comunicarse.
  • En la sección cinco encontraremos el folio generado, a través del cual usted podrá hacer los trámites para cambiarse de afore.
  • La parte más importante la encontramos en la sección 6, ya que ahí podrá encontrar el resumen general de su cuenta, es decir, podrá ver lo que ha ahorrado para el retiro, lo que tiene como ahorro voluntario o ahorro para la vivienda, además de ver lo que usted tenía acumulado al cierre del periodo anterior, los depósitos realizados en el periodo, retiros que hubiera dispuesto en el periodo, los rendimientos y la comisión que le cobra su afore por administrar su cuenta.
  • En la sección 7 podemos ver el indicador de rendimiento neto de su siefore y el comparativo por cada afore.
  • En la sección 8 le muestra la información particular de cada subcuenta.
  • En la parte 9 puede ver las aportaciones que ha realizado en el último periodo, como es el periodo de pago, días cotizados, salario base de cotización, etc…
  • En el apartado 10, y último periodo, se muestra el bono de pensión ISSSTE en pesos, y es el equivalente al ahorro para el retiro en años cotizados en el ISSSTE hasta diciembre de 2007
 

Descarga la guía con todo lo que necesitas saber para ahorrar con afores

Si quieres conocer todas las claves planificar tu retiro con afores aquí podrás descargarte una guía con la información sobre las mejores afores, consulta el estado de cuenta de tu afore, en qué afore estás, las distintas formas de retiro por matrimonio y desempleo...

Descarga guía gratis

  1. #2

    Andrea Broseta

    en respuesta a chabita
    Ver mensaje de chabita

    Buen día, si me indicas cual es tu afore te puedo ayudar a solicitar el estado de cuenta. Un saludo.

  2. #3

    Blanca Dalia

    B.tardes ocupo un estado de cuenta ya que él último que recibí es del año 2013. Gracias

  3. #5

    Almoreno67

    Hola, me llamo Alvaro Moreno deseo hacer uso de mi ayuda para desempleo pero hace 8 meses afore Sura no me ha enviado los estados de cuenta, me pidieron actualizar datos y ya lo realice hace 4 meses y aun no me llega, ya envie mensajes y no recibo respuesta satisfactoria ya hice lo que me pidieron y necesito hacer mi retiro de desempleo, me han dado un mal servicio en esta afore, que debo hacer para poder realizar mi tramite de ayuda de desempleo si la afore no me envía mi estado de cuenta, Saludos