En empieza el próximo webinar Acción del precio: toma de decisiones en Forex.
Las comisiones que cobrarán las Afores serán menores a partir de 2014

Las comisiones que cobrarán las Afores serán menores a partir de 2014

La CONSAR anticipó que las comisiones que cobrarán las Afores a partir de 2014 serán menores al 1.29% que se aplicó este año, a fin de que ser acerquen al 1.0 por ciento.

El presidente de la Consar, Carlos Ramírez, declaró que por Ley, las Afores deben presentar cada año a la Junta de Gobierno una propuesta de comisión para el siguiente ejercicios, la cual se deberá autorizar.

El funcionario federal comentó que tiene la expectativa de que "las comisiones sigan bajando, que bajen más que las de años previos y que esa tendencia que ha venido ocurriendo en los últimos años se acentúe".

menores comisiones afores 2014

Ramírez también se comprometió a reducir la dispersión que existe entre la comisión más baja y la más alta, siendo la más baja la de Pensionissste (0.99%) y la más alta la de Afore Coppel (1.49%), puesto que no se justifica que exista una brecha tan grande.

También comentó que las afores que ya están realizando un esfuerzo para cobrar menores comisiones tendrán que redoblar en la insistencia de reducir costes, aunque reconoció que en este segmento hay menos herramientas regulatorias para forzarlos a reducir las comisiones.

Las comisiones rápidamente tendrían que estarse acercando al 1.0 por ciento como porcentaje de saldo, si hoy estamos en 1.29 por ciento, no va a ocurrir en un año pero si en los próximos dos", puntualizó.

Sobre la reforma de la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) relativa a los cambios de esquema en el cobro de comisiones por parte de las Afore, el presidente de la Consar declaró lo siguiente:

Tenemos que alinear mejor los incentivos para que las Afore tengan un mejor desempeño en todos los órdenes y particularmente en la parte de rentabilidad, no será mayor a la actual, no son dos comisiones, simplemente estamos partiendo una en dos y dándole posibilidades a esta comisión de alinear mejor los intereses para que las administradoras hagan mejor su trabajo”

Sin duda alguna, México se ha comprometido, bajo un espíritu reformista, a que las cosas cambien y con ellas, el sistema de pensiones.  Ahora dependerá del carácter de la reforma que imponga el gabinete de Enrique Peña Nieto, que dirá si será acertado el nuevo rumbo tomado o no.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar