Blog Mejores Afores
Pensiones y mejores fondos de ahorro para el retiro
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Cómo calcular tu retiro

En la web de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (CONSAR) podemos encontrar una calculadora del monto de la pensión que tendríamos al final de nuestra vida laboral. Esta calculadora es muy útil, pues gracias a ella podemos planificar nuestras finanzas a largo plazo y decidir qué podemos gastar ahora y qué tenemos que ahorrar para poder vivir bien en el futuro, sabiendo qué monto percibiremos como pensión cuando seamos mayores.

La imagen de la calculadora es la siguiente:

calculadora retiro

 

Y tendremos que rellenar los siguientes campos:

  • Salario Base de Cotización: Se calcula a partir de una serie de criterios establecidos en la Ley del Seguro Social y teniendo en cuenta los dias naturales del mes. El salario se le paga al rabajador por su cantidad de trabajo, es decir, su productividad, pero además de incluir el salario, el salario base de cotización también incluye los aguinaldos y las primas vacacionales.
  • Género: Aquí el cotizante habrá de señalar si es un hombre o una mujer.
  • Edad en años: No hace falta explicar nada, el cotizante simplemente tendrá que poner su edad en años
  • El Rendimiento Real Anual: Aquí el cotizante tendrá que elegir entre un 4% y un 5% de rendimiento real anual.
  • El Saldo Actual de nuestra Afore: Aquí simplemente el cotizante tendrá que poner el saldo actual de la Afore en la que se encuentra.
  • Los Años que llevemos cotizando: El cotizante tendrá que indicar en esta casilla el número de años que lleva cotizando.

Un ejemplo

Ahora vamos a poner un ejemplo con cifras inventadas para poder calcular nuestro retiro. Imaginemos un cotizante varón de 22 años y que tiene un salario base de cotización de $20.000, desea obtener una rentabilidad real del 4%, lleva 5 años cotizando y su saldo actual de la afore es de $5000. El resultado sería el siguiente:

calculadora retiro

Como vemos la pensión mensual estimada es de $9.080, el saldo acumulado para el retiro asciende a $1.934.107 y el porcentaje de la pensión estimada con respecto al salario es de un 45.4%

[MANUAL] Manual de trading

¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado financiero, incluso si nunca ha operado.

Descargar ahora