Rankia México Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

La crisis de las inmobiliarias salpica a las Afores

Como es sabido últimamente hay cierto riesgo de crisis financiera en lo que respecta a las inmobiliarias mexicanas, incluso algunas personas dicen que ya es latente dicha crisis financiera. Pues bien, esto puede afectar a las Afores, pues de media tienen invertido el 3% de su capital en activos emitidos por empresas que se dedican a este sector.

Algunos de los bonos en poder de las Afores han detenido el pago y aún las que no han detenido el pago, el valor de ese papel se ha caído.

Estas fueron las palabras que dijo Carlos Noriega (titular de Amafore), cuando se le preguntó sobre las desarrolladoras de viviendas, además añadió que el capital invertido por las Afores en el sector de las viviendas mexicanas asciende a $25.000 millones.

Riesgo en Siefores

Según Consar, la Siefore 1 (donde se encuentran las afores que protegen a las personas más cercanas a su jubilación) es la Siefore que más expuesta está a este riesgo, pues ha invertido casi el 5% de su cartera en activos del sector inmobiliario mexicano, dentro de esta Siefore las Afores que más riesgo tienen son Sura y Pensionissste con casi un 7% de su cartera invertido en este sector.

Dentro de la Siefore 4 (que es la que integra las Afores destinadas a los cotizantes de entre 27 y 36 años), la Afore Afirme tiene invertido algo más del 9% de su cartera en activos relacionados con el sector de las desarrolladoras de viviendas de México.

El problema no es tan grave como parece

Según Fernando Balbuena, economista de BBVA, dicho percance no representa un problema estructual pues la dependencia de las Afores respecto a este sector no ha sido creciente.

De 2008 a 2013, la inversión de las Afores en vivienda se ha mantenido, pues mientras que en 2008 era de 3.1 por ciento, actualmente es de 2.8 por ciento. No vemos una dependencia importante.

Éstas fueron las palabas del economista del BBVA. Aunque también reconoció que los malos rendimientos en el tercer trimestre de las Afores pudo ser debido al alto nivel de incumplimiento en el pago de los bonos y a los malos resultados obtenidos por las desarrolladoras de viviendas.

 

A continuación se muestra un gráfico con las inversiones de distintas Afores en el sector de desarrolladoras de viviendas.

afores

¡Sé el primero en comentar!