Rankia México Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

En cuatro meses (abril de 2013 - agosto 2013) las Afores han perdido casi un 7%. Estas minisvalías provienen de la exposición a la renta variable de las Afores, pues durante este periodo la Bolsa Mexicana cayó cerca de un 10%. ¿Hacen las Afores una buena gestión del patrimonio de los ahorradores?

La Afore con mayores pérdidas

XXI Banorte ha sido la Afore que más pérdidas ha sufrido en este periodo, un total de 57.000 mdp. Ante esta situación la subdelegada de Condusef recomendó mantener el dinero en las Afores y no retirarlo, pues a lago plazo la renta variable siempre da beneficios y la economía se va a recuperar. Una frase que seguro que muchos inversores han escuchado más de alguna vez, y sí, es verdad que a largo plazo la renta variable siempre sube, en general, pero también hay que saber que los activos de renta variable conllevan riesgos y cuando hay riesgo siempre hay una probabilidad de quiebra, además, los temidos cisnes negros aparecen más de los que nos gustaría.

¿Podría haberse evitado estos rendimientos negativos?

En mi humilde opinión, sí. En los mercados financieros existen muchos instrumentos para poder cubrir estos riesgos: opciones, futuros y forwards, por ejemplo. Además, ¿Por qué tenemos que tener invertido siempre todo nuestro capital? la liquidez también es una posición, y con liquidez me refiero a invertir en activos que generen muy poca rentabilidad pero que sean "más seguros", como por ejemplo la renta fija o los depósitos. Si creemos que el mercado va a sufrir una corrección podemos disminuir la exposición de la cartera a la renta variable, podemos cubrirnos con derivados, podemos buscar correlaciones negativas o simplemente podemos mantenernos en liquidez. Pero en mi opinión no soy partidario de llevar una gestión pasiva creyendo que la renta variable siempre va a subir, soy más partidario de una gestión activa, buscando siempre batir al mercado y controlando siempre los riesgo, hay que recordar que torres muy altas han caído y más de una vez como el Banco de Baring, Lehman Brothers, etc... ¿Por qué no puede hacerlo una Afore si no se gestiona correctamente? Desde luego perder un 7 % en cuatro meses cuando las Afores suelen ganar entre un 10 y un 15% anual no es una buena gestión a mi parecer.

Mayores perjudicados por la Pérdida de las Afores

Obviamente los más perjudicados por dicha pérdida son los que están más cercanos a la jubilación, pues la pérdida ha sido considerable y no se va a recuperar de hoy para mañana, y que no les engañen ¡si se recupera es porque se han asumido riesgos más elevados! Los más jóvenes no tienen porqué preocuparse mucho, es más, en otros artículos relacionados con este tema he leído que no se recomienda cambiar de Afore, yo pienso que para los más jóvenes puede ser una buena opción, siempre que se estudie bien. Para los trabajadores más cercanos a la jubilación hay poco que hacer ya, en los mercados financieros las pérdidas ocurren, y lo mejor es asumirlas, está claro que pocos recuperarán dicha pérdida. No hay más.

¿Qué deben hacer las Afores?

En mi opinión, no tienen que intentar subsanar el error lo más rápido posible, pues esto implicaría asumir mayores riesgos y pueden agrandar las minusvalías. Deben identificar cuál ha sido el error que han cometido, subasanrlo y apreder de él para que no se vuelva a repetir. Tienen que intentar disminuir la volatilidad de sus rendimientos, es decir hacer que este sea constante y positivo, aunque implique que sea menor. Y sobretodo tienen que llevar un mayor control del riesgo y cuantificarlo en la medida de lo posible (obviamente hay riesgos que son muy difíciles de cuantificar), además tienen que estudiar más mercados, cada día vivimos en un mundo más global y oportunidades de inversión de todo tipo están ahí. 

Por último desear ánimo a los perjudicados por esta pérdida!

perdida afores

¡Sé el primero en comentar!