Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia México

¿Cambiar de Afore?

A la hora de evaluar una Afore hemos de tener en cuenta ciertos aspectos, como son las comisiones y los rendimientos que nos ofrece cada Afore. Mucha gente se toma la elección de la Afore muy a la ligera, y es algo realmente importante, pues de ella dependerá el ahorro que tengan los ciudadanos de México cuando se retiren. Igual de importante es saber salirse de la Afore a tiempo e invertir los ahorros en otra Afore distinta.

Cuando un ciudadano mexicano se registra en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), automáticamente se le asigna una Afore y se le abre una cuenta personal en la que mes a mes parte de tu salario irá a parar a ésta. Esta cuenta la administrará la Afore.

La Afore que es asignada al trabajador mexicano que se acaba de registrar en el IMSS es por defecto la que mayor rendimiento neto tiene. Pero el trabajador tiene derecho a cambiar de Afore una vez al año, con lo que si no está satisfecho con la gestión que está haciendo la Afoe sobre sus ahorros, éste podrá cambiarse.

afore

 

¿Es bueno cambiar de Afore?

Dependiendo de la edad del trabajador, los ahorros de éste irán a parar a una Siefore o a otra. ¿Qué quiere decir esto? Pues muy sencillo, que según la edad que tenga el trabajador, y por lo tanto según en la Siefore en la que se encuentre, las Afores van a tomar más riesgos o menos riesgos. Las Afores suelen tomar más riesgos en las Siefores para los trabajadores más jóvenes, pues aún les queda mucho tiempo para jubilarse, y por el contrario, las Afores suelen tomar menos riesgos en las Siefores para los trabajadores que están más cerca de jubilarse. Con lo que es muy normal ver una volatilidad superior en los rendimientos de las Afores que se encuentran en las Siefores 5 y 4, por ejemplo, y observar una volatilidad mucho menor en los rendimientos de las Afores que se encuentran en las Siefores 2 y 1. Esto es así porque un trabajador que esté apunto de jubilarse no puede tomar demasiados riesgos con el dinero que está a punto de percibir. Así que, un aspecto a tener encuenta es que el nivel de riesgo asumido por la Afore tiene que ser menor conforme aumenta la edad del trabajador.

En 2011 la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) reformó el reglamento para que las Afores transmitan la información a sus usuarios, haciendo que el rendimiento neto que el trabajador recibe en su estado de cuenta sea calculado tomando los últimos 5 años, en vez de los últimos 3 años, este reporte el trabajador lo tendrá que recibir cada 4 veces, es decir, 3 veces al año. Además de esto el trabajador tendrá que recibir de forma detallada la información referente a sus aportaciones, comisiones y rendimientos

Con lo que tenemos que tener en cuenta para cambiar de Afore las siguientes cuestiones:

  1. Solamente podremos cambiar de Afore una vez por año.
  2. El riesgo asumido, y por lo tanto el rendimiento, ha de ser superior en las Siefores destinadas ha los trabajadores más jóvenes, si no es así, algo está funcionando mal. Recuerden, a mayor rentabilidad mayor riesgo.
  3. Las comisiones que cobra la Afore por gestionar los Ahorros de los trabajadores. Una Afore con menores comisiones puede hacer que gane mucho dinero a la larga, recuerde que va a estar mucho tiempo cotizando.
  4. La información que pasa la Afore a sus clientes. Tiene que ser clara, detallada, concisa y transparente. 

 

Les aconsejo que echen un vistazo a las mejores Afores hasta la fecha para que puedan hacer mejor su elección.

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

  • Bolsa
  • comisiones
  • riesgo
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo