Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores Afores
Pensiones y mejores fondos de ahorro para el retiro
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Bajo rendimiento de las Afores

La tasa que se calcula de un año para otro sobre los recursos de las Afores ha disminuido su crecimiento en el año que acabamos de dejar atrás. Hace unas semanas ya comentamos que las Afores habían sufrido pérdidas, ahora podemos ver que el crecimiento de su rendimiento ha disminuido.

Acabado el año 2013, el capital de los trabajadores que está gestionado por las Afores tuvieron un pico del 7.7% aproxilamdamente unos 147.620 millones de pesos mexicanos, unos 11.074 millones de dólares americanos (para el que le guste más). En el año 2012 este repunte fue de un 21.5%, lo que hizo ver las pérdidas registradas en las Afores en el mes de mayo y en el mes de junio. Esto fue debido a la incertidumbre asociada al ya famoso y conocidísimo tapering del quantitative easing de la Reserva Federal Americana o FED, es decir, a la retirada del estímulo monetario que ha sido el culpable de la devaluación del dólar y del crecimiento económico de EEUU estos meses atrás.

Durante los 12 meses del 2013 la cantidad total aportada por los trabajadores fue de 143.000 millones de pesos, lo que implicó un incremento anual del 6% con respecto al año 2012, donde este monto alcanzó la cuantía de 135.000 millones de pesos

Las Afores crecen gracias a la renta variable internacional

Un 31% fue el rendimiento que las Afores pudieron "exprimir" de la renta variable internacional, unos 80.705 millones de pesos mexicanos y según Arnulfo Rodríguez:

 Fue la clase de activos con mayor crecimiento dentro de la posición de las afore y el que mayores rendimientos otorgó en el 2013.

afores

Las plusvalías que se generaron fueron de un total de 48.734 de millones de pesos, pero por otro lado las aportaciones voluntarias disminuyeron su crecimiento en comparación con los años anteriores (lo que no quiere decir que hayan dejado de crecer, simplemente lo han hecho a un ritmo inferior), pues en 2013 este crecimiento fue del 23% mientras que en 2012 fue del 67% y en 2011 del 88%. Esta caída del crecimiento de las aportaciones voluntarias puede ser debida a la situación que ha vivido la economía mexicana en el último año.

¿Creen que en 2014 va a disminuir el crecimiento del rendimiento de las Afores de nuevo?

[MANUAL] Manual de trading

¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado financiero, incluso si nunca ha operado.

Descargar ahora