Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores Afores
Pensiones y mejores fondos de ahorro para el retiro
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Cuál Afore es la que más me conviene? El Ratio Sharpe (III)

Todo buen inversor o ahorrador tiene que tener una cosa bien clara: siempre hay que maximizar el binomio rentabilidad-riesgo. De no hacerlo no estamos siendo eficientes, y esto también lo tenemos que aplicar a la hora de seleccionar a las Afores. Para ello vamos a utilizar el Ratio de Sharpe simplificado.

En artículos anteriores vimos qué ratios podemos mirar a la hora de elegir una Afore (Parte II) y en las características básicas en las que nos hemos fijado para elegir una Afore (Parte I)

 

 

 

El Ratio de Sharpe

El Ratio de Sharpe sirve para comparar la relación entre el rentabilidad y el riesgo de dos o más inversiones durante un periodo de tiempo seleccionado, pero... ¿Qué es la rentabilidad?¿Y qué es el riesgo? Vamos a ello...

 

Rentabilidad

La rentabilidad (o rendimiento) es el beneficio o la pérdida obtenida durante un periodo de tiempo determinado en relación a nuestra inversión inicial, es decir cuanto gano por cada peso que he invertido. Una rentabilidad del 10% quiere decir que por cada peso que he invertido obtengo 0.10 pesos.

¿Fácil no? Ahora viene lo más complejo, el Riesgo.

 

Riesgo

El riesgo, en finanzas, se entiende por la desviación típica de los rendimientos que produce determinado activo durante un periodo de tiempo, es decir, cuánto varía de media el rendimiento respecto a su rendimiento promedio. ¿Por qué se entiende la desviación típica como el riesgo de una inversión? porque cuanto más varíe en media el rendimiento promedio menos probabilidad habá de que la inversión se ajuste a su rentabilidad esperada.

ratio sharpe afores

Fórmula del Ratio de Sharpe

La fórmula del Ratio de Sharpe es la siguiente:

Ratio Sharpe= (R-Rf)/Desv

Siendo R la rentabilidad del activo, Rf la rentabilidad del activo "libre de riesgo" (suele utilizarse el bono a 10 años) y Desv la desviación típica del activo. Nosotros para comparar las Afores vamos a olvidarnos de la rentabilidad del activo "libre de riesgo" y vamos a utilizar solamente la siguiente fórmula:

Ratio Sharpe Simplificado= R/Desv

Siendo R el rendimiento promedio de la Afore X durante el periodo de tiempo seleccionado.

 

¿Cómo interpretamos el Ratio Sharpe Simplificado?

Muy fácil, cuanto mayor sea mejor. Es así porque querrá decir que o bien para el mismo riesgo la rentabilidad es superior o bien que para la misma rentabilidad el riesgo es inferior. Cabe remarcar que el Ratio Sharpe (simplificado) lo utilizaremos para elegir entre dos o más Afores que nos ofrezcan el mismo rendimiento (o similar) y hacer una elección óptima. Hay que tener en cuenta que a mayor rentabilidad siempre tiene que haber un mayor riesgo, sí o sí, nadie regala nada, y hay que tomar decisiones eficientes entorno a ello, y por eso utilizamos el Ratio Sharpe.

 

☞ Les invitamos a conocer nuestro canal y suscribirse para estar al día de todos los vídeos que publicamos:

Suscribete al canal

Descarga la guía con todo lo que necesitas saber para ahorrar con afores

Si quieres conocer todas las claves planificar tu retiro con afores aquí podrás descargarte una guía con la información sobre las mejores afores, consulta el estado de cuenta de tu afore, en qué afore estás, las distintas formas de retiro por matrimonio y desempleo...

Descarga guía gratis