Blog Mejores Afores
Pensiones y mejores fondos de ahorro para el retiro
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Comparativa: Profuturo GNP vs InverCap

Hoy vamos a comparar el comportamiento que han tenido la Afore Profuturo GNP y la Afore InverCap desde 2008 hasta hoy. Para ello usaremos lo aprendido en los artículos siguientes: ¿Cuál Afore es la que más me conviene? (II)¿Cuál Afore es la que más me conviene? El Ratio Sharpe (III).

Afore Profuturo GNP

Profuturo GNP es una empresa fundada en 1996 y que se dedica a la gestión de patrimonios, entre sus servicios podemos destacar fondos de inversión, pensiones y por supuesto, Afores. Vamos a analizarla.

Rendimiento y comisiones de Profuturo GNP

Hasta la fecha Profuturo GNP ha obtenido un Índice de Rendimiento Neto de un 10.85% en la Siefore 4, un 9.44% en la Siefore 3, un 8.98% en la Siefore 2 y un 7.67% en la Siefore 1. Las comisiones que cobra son un 1.17%, de las más bajas que podemos encontrar. A continuación vamos a ver sus ratios entre estas dos variables.

El ratio Rendimiento/Comisiones de Profuturo GNP en la Siefore 1 es de 7.55, en la Siefore 2 es de 8.68, en la Siefore 3 es de 9.07 y en la Siefore 4 es de 10.27. Por su parte el ratio (Rendimiento en la Siefore1)/(Rendimiento en la Siefore 4) es de 0.7354. 

Afore InverCap

InverCap es una empresa que administra fondos para el retiro de más de un millon de mexicanos y que viene haciéndolo desde 1997. Vamos a ver sus ratios y en qué situación se encuentra InverCap.

Rendimiento y comisiones de InverCap

Hoy por hoy InverCap ha obtenido un Índice de Rendimiento Neto de un 10.62% en la Siefore 4, un  9.46% en la Siefore 3, un 8.52% en la Siefore 2 y un 8.11% en la Siefore 1. Las comisiones que cobra InverCap son de un 1.32%, bastante más elevada que la Afore quehemos visto antes.

El ratio Rendimiento/Comisiones de InverCap en la Siefore 1 es de 7.14, en la Siefore 2 es de 7.45, en la Siefore 3 es de 8.16 y en la Siefore 4 es de 9.05. Y el ratio (Rendimiento en la Siefore1)/(Rendimiento en la Siefore 4) es de 0.7897.

Comparación de Profuturo GNP e InverCap

Siefore 1

siefore 1

Siefore 2

siefore 2

Siefore 3

siefore 3

Siefore 4

siefore 4

Como podemos ver en los gráficos y en los datos expuestos anteriormente, Profuturo GNP ha obtenido mayor IRN que InverCap en todas las Siefores excepto en la Siefore 3, que ha obtenido un rendimiento muy similar a Profuturo GNP, si a esto le añadimos que la comisión que cobra InverCap es bastante más elevada concluimos que la balanza se inclina a favor de Profuturo GNP. Además si añadimos los ratios que hemos calculado anteriormente todos se inclinan a favor de Profuturo GNP, los ratios R/C es mayor y el ratio R1/R4 es menor.

[MANUAL] Manual de trading

¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado financiero, incluso si nunca ha operado.

Descargar ahora