Rankia México Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Nuevo Récord de las Afores

Algo más de dos millones de pesos mexicanos fueron los recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro que se registraron al cierre de febrero, repartido entre algo más del 50% en activos del gobierno y cerca de un 24% en renta variable.

Plusvalías en Febrero 2014 de las Afores

Esta cifra marca un nuevo récord que no se había alcanzado hasta ahora, así que esta subida hizo olvidar las pérdidas que tuvieron, en general, las Afores en 2013 y el mal comienzo de año que han tenido en Enero del 2014. Según los datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro o CONSAR, esta cantidad ha significado un aumento del 5.65% si lo comparamos con el mismo periodo de tiempo pero en el año 2013, y un incremento marginal del 1.90% si lo comparamos de forma mensual. 

Con los algo más de dos millones de pesos mexicanos, concretamente unos 2.08 millones de pesos, se superó en febrero el récrod que se registró en abril de 2013. Cifra que no se había podido alcanzar debido a la volatilidad que han sufrido los mercados financieros y que ha dificultado mucho la gestión a las Administradoras de Fondos para el Retiro, provocando pérdidas en más de alguna ocasión.

La cantidad total de pesos bajo la gestión de las Administradoras de Fondos para el Retiro a cierre del segundo mes, Febrero, de 2014, descuenta los flujos de retiros del mes, cantidad, que según la Comisión Nacional del sistema de Ahorro para el Retiro, asciende a 4.583 millones de pesos.

afores

De todo el ahorro, el 51.52% se destinó a inversiones en valores del gobierno, el 18.55% en deuda soberana de México, el 16.23% en renta variable internacional y el 8.02% en renta variable de México. Además el 4.08% del capital a gestionar se invirtió en instrumentos estructurados como pueden ser los CKD (Certificados de Capital de Desarrollo) o los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces, el 1.57% en deuda internacional y el 0.03% en mercancías.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro también señaló que el IRN (Indicador de Rendimiento Neto) promedio del sistema calculado sobre los últimos 57 meses se ubicó en un 9.34%, esto implica que la rentabilidad histórica del Sistema de Ahorro para el Retiro alcanzó la cifra del 12.57% en términos nominales y del 6.10% en términos reales. 

Al cierre del segundo mes del año se habían registrado algo más de cincuenta millones de cuentas de ahorro para el retiro individuales, repartidas ente un total de doce Administradoras de Fondos para el Retiro.

Los rendimientos en las distintas Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefores) fueron los siguientes:

  • Siefore Básica 1: 7.32%
  • Siefore Básica 2: 8.68%
  • Siefore Básica 3: 9.46%
  • Siefore Básica 4: 10.36%
¡Sé el primero en comentar!