Rankia México Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
Regulación más estricta para las Afores ¿Es necesaria?

Regulación más estricta para las Afores ¿Es necesaria?

El Senador Raúl Morón Orozco afirmó que la regulación actual que hay sobre las Afores debería de ser más severa, pues, según él, las Afores especulan con los ahorros de los trabajadores y estas prácticas ponen el riesgo el dinero gestionado por las Afores. 

Actualmente, las afores pueden convertir los ahorros para el retiro de los pensionados y jubilados en activo o incluso en capitales de riesgo, que puede generar plusvalías o minusvalías como cualquier capital especulativo de los mercados bursátiles.

La Comisión Nacional para el Sistema de Ahorro para el Retiro o Consar tiene el poder suficiente para instaurar certidumbre en las Afores por parte de los pensionados y jubilados, pero ésta vendrá con la Ley SAR, la cuál estará debatiéndose en el Senado hasta el próximo periodo legislativo. Y hasta entonces, según Morón Orozco, los trabajadores podran percibir minusvalías.

¿Buena gestión del capital por parte de las Afores?

Según Raúl Morón Orozco las Administradoras de Fondos para el Retiro están jugando con el capital de todos los trabajadores en la Bolsa Mexicana de Valores, cosa que ha generado minusvalías para los pensionados, jubilados y ahorradores y plusvalías para las propias Administradoras de Fondos para el Retiro. En el periodo comprendido entre los meses de mayo y agosto del año pasado, el 2013, los trabajadores tuvieron unas pérdidas de 172 mil millones de pesos, o lo que es lo mismo, minusvalías de entre el 7 y el 9 % en relación al ejercicio de 2012.

Esto lo pueden verificar los trabajadores en sus cuentas que llegan a fin de año; este ahorro significa años de vida, mientras que las afores en este mismo periodo presentaron ganancias de 8,000 millones de pesos.

Añadió Morón Orozco.

regulacion afores

Mientras no se regule y no se apruebe la Ley SAR las Administradoras de Fondos pueden seguir especulando en el mercado bursátil y, según Morón Orozco, sin cautela. Añadió que Consar debería tener la tarea de asegurarse de que las inversiones de las Afores tengan el menor riesgo posible y que por lo tanto se tendrían que instaurar medidas más preventivas.

Las Afores tienen permitido realizar inversiones en varios instrumientos con riesgo como pueden ser la renta variable o la inversión en procesos productivos.

¿Piensan que el Senador está en lo correcto?

Está claro que las Afores son productos de ahorro, y su función es hacer crecer el ahorro de los trabajadores, pero invertir en productos con mayor riesgo no significa necesariamente asumir mayor riesgo, una buena diversificación en estos productos puede reducir sustancialmente el riesgo sin aumentar la volatilidad, y por lo que mi experiencia en los mercados me dice, la especulación no necesariamente conlleva más riesgo que una inversión a más largo plazo.

¿Creen que el la nueva Ley debería ser más restrictiva con las Afores?
¡Sé el primero en comentar!