blog Mejores Afores
Pensiones y mejores fondos de ahorro para el retiro
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Cómo se ahorra para el retiro en México? Entrevista sobre las Afores

Homero Elizondo Giacoman es un especialista del sector de las Afores tras trabajar más de 6 años en una administradora y anteriormente en el mercado de valores y acciones de México como analista de un portfolio. 
 
Homero nos ha querido dar su opinión sobre el sector de las Administradora de Fondos para el retiro, las Afores.
 

Entrevista sobre las Afores

 

¿Cómo se definen las afores? ¿qué tipo de productos financiero son?

Las Afores son las empresas administradoras de fondos de pensiones en México. Los productos financieros que manejan son exclusivamente fondos de pensiones ya sea portafolios forzosos para los trabajadores privados y federales en México y para ahorro voluntario.
 

¿Cómo se divide el sistema de las afores? ¿Cuántas SIEFOREs existen?

El sistema de las Afores está dividido en 11 empresas administradoras de los recursos. Las SIEFOREs forzosas son 4 y algunas Afores manejan SIEFOREs adicionales para ahorro voluntario. Los rangos de edades por SIEFORE son los siguientes:
  • SB1 61 – 65 años
  • SB2 46 – 60 años
  • SB3 36 – 45 años
  • SB4 18 – 35 años
 

¿Por qué los ahorradores mexicanos deben invertir en Afores? ¿Crees importante que los mexicanos que trabajan, ahorren para su retiro, a través de una Afore?

Los rendimientos que generan las Afores son consistentemente mayores a los de los fondos de inversión. Esto se atribuye principalmente a que tienen un horizonte de inversión de mayor plazo lo que produce un manejo de inversiones más prudente y poco sensible a cambios bruscos en los mercados. Así, mantienen posiciones y esperan a la recuperación del mercado generando mayores rendimientos en el largo plazo. Adicionalmente, pueden invertir en productos de mayor riesgo pero que generan mayor rendimiento.
 
Si creo que es importante que los mexicanos destinen una parte de su ingreso al ahorro, debido a que el ahorro que se puede generar por medio de las Afores no va a ser el necesario para un retiro con el nivel de vida acostumbrado. Es importante que los empleados ahorren un 20% del ingreso y de preferencia en instrumentos como las SIEFOREs que cuidan el rendimiento de largo plazo.
 

¿Han aumentado las comisiones de las afores?

No. En los últimos años, las comisiones de las Afores han bajado y seguirán bajando hasta llegar por abajo del 1% en los próximos años.
 

De enero a abril de este año, la Consar registró 730.480 traspasos entre afores, ¿a qué piensa que se debe este movimiento?

Todos los años hay traspasos entre las Afores. La CONSAR ha buscado disminuir los traspasos para evitar un mayor gasto en promoción y que este gasto se convierta en inversión en las áreas de inversiones y riesgos, con el fin de robustecer la toma de decisiones de inversión. El movimiento de traspasos se atribuye a cambios de clientes a otra Afore buscando que le generen mayores rendimientos que los que su actual Afore no le está cumpliendo.
 
 

Hay trabajadores que entran y salen con frecuencia del SAR por cambios de empleos, ¿qué efecto tiene esto sobre las afores?

El efecto sobre las Afores es que dejan de percibir contribuciones de forma bimestral. Cada vez que una persona deja un trabajo y el tiempo en el que tarda en contratarse, es tiempo que deja de cotizar en el IMSS y es monto de contribuciones que deja de percibir el trabajador.
 
A medida que el trabajador no esté en el mercado laboral sus contribuciones son menores y el crecimiento de su cuenta se limita al desempeño que la Afore le genera. Por su parte, la Afore cobra una comisión por el manejo de los recursos en la cuenta. En este sentido, el crecimiento de la cuenta de un trabajador que cambia de trabajos es menor (tendrá potencialmente un menor ahorro) y también el monto potencial que la Afore puede percibir del cliente por el manejo de los recursos.
 

Las Afores están sujetas a un límite de inversión de 20% en valores extranjeros, ¿crees que debería de modificarse este límite?

El límite de inversión de 20% es bajo si consideramos que en otros países tienen una mayor inversión en instrumentos internacionales. Es importante aumentar este límite para diversificar las carteras y evitar una exposición importante al riesgo México (que por ahora ha sido bajo pero no sabemos en el futuro).
 

Para finalizar con la entrevista, ¿cuál crees que es la situación actual de las Afores en México?

Es una industria que está experimentando muchos cambios derivados de los nuevos estándares que la CONSAR está aplicando. Estos cambios son muy buenos y beneficiaran en el futuro el manejo de los portafolios. Estos cambios van a traer una consolidación de la industria (se espera que solo 6 a 8 Afores prevalezcan) y una mayor inversión en capital humano y tecnológico en los equipos de inversiones y riesgos.
 
Pack formativo para principiantes

Aprenda a sacar beneficio de las mejores marcas.

  • Guía de acciones para operar con trucos y estrategias
  • Introducción al mercado con gestor de cuentas
  • Cuenta demo con $5000 para practicar sin riesgo

Los usuarios también visitaron