¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
En empieza el próximo webinar Formación en vivo con Giancarlo Prisco.
Mejores Afores

Los mejores fondos de ahorro para el retiro

Retiro por desempleo de una afore

¿Qué ocurre cuando un trabajador queda desempleado? ¿puede retirar pesos de su afore? Para que el trabajador pueda realizar el retiro de su afore deberá tener el Certificado de Baja que se podrá obtener a los 46 días desde que terminó de laborar y que hayan pasado 5 años desde su último retiro parcial. El monto del retiro por desempleo dependerá de la antigüedad de su afore. 

Retiro desempleo afore

Una afore es una administradora o empresa privada que se dedica a administrar capital que los trabajadores ahorran durante sus años de trabajo para tener un monto ahorrado para su retiro. Cuando un trabajador pierde el trabajo y se encuentra en situación de desempleo debe de saber que la situación de su cuenta cuenta con la Afore no se perderá y el fondo que tenga acumulado se seguirá invirtiéndo por la Afore para que cuando cumpla con la edad de retiro se puedan disponer de los ahorros.

 

Retiro por desempleo de una afore

Pero, hay ocasiones en que el desempleado necesita hacer un retiro de parte de los fondos ahorrados hasta el momento en la Afore. Un desempleado tiene la opción "Retiro por desempleo de una afore":

Se pueden retirar de una afore la cantidad menor de entre 75 días de salario base de cotización y el 10% de los fondos acumulados en la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez. Para poder acceder al fondo deberán transcurrir 46 días desde el día en que perdiste el empleo y solo se puede realizar una vez cada cinco años.

Se trata de un retiro parcial en el que el trabajador se encuentra en situación de desempleo más de 46 días y no ha solicitado ningún retiro de su afore en los últimos cinco años.

Retiro por desempleo afore: preguntas frecuentes

Retiro máximo trabajadores del IMSS

Aquellos trabajadores del IMSS que se encuentren en situación de desempleo, podrán retirar de su afore un importe dependiendo de la antigüedad que tenga su cuenta individual en la Afore

  • Antigüedad de la cuenta en la Afore de 3 años: un trabajador el IMSS con una cuenta en una Afore de una antigüedad mínima de 3 años con 12 bimestres de cotización en el IMSS podrá retirar el monto por desempleo de 30 días del último salario base de cotización, pero con el máximo de 10 veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal.
  • Antigüedad de la cuenta en la Afore de 5 años: un trabajador el IMSS con una cuenta en una Afore de una antigüedad mínima de 5 años con 12 bimestres de cotización en el IMSS podrá retirar el monto por desempleo de 90 días del último salario base de cotización o el 11.5% del saldo de la subcuenta de Retiro; el importe menor de los dos.

 

Retiro máximo trabajadores del ISSSTE

Aquellos trabajadores del ISSSTE que se encuentren en situación de desempleo, podrán retirar de su afore un importe en función del tipo de trabajadores que sean: en régimen de cuentas individuales o en régimen del artículo décimo transitorio.
 
  • Trabajadores del ISSSTE en el Régimen de Cuentas Individuales: podrá retirar de su Afore el monto menor entre 75 días de tu sueldo básico promedio de los últimos 5 años o el 10% del saldo registrado en tu Subcuenta de Retiro, Cesantía en edad Avanzada y Vejez (RCV).
  • Trabajadores del ISSSTE en el Régimen del Artículo Décimo Transitorio: puede retirar de la Afore hasta el 10% del saldo reflejado en la Subcuenta de Retiro.

 

Retiro por desempleo en afore

Descarga la guía con todo lo que necesitas saber para ahorrar con afores

Si quieres conocer todas las claves planificar tu retiro con afores aquí podrás descargarte una guía con la información sobre las mejores afores, consulta el estado de cuenta de tu afore, en qué afore estás, las distintas formas de retiro por matrimonio y desempleo...

Descarga guía gratis

  1. #1

    Uzziber

    Gracias por la respuesta, pero... Al hacer el retiro por desempleo en la afore, ¿cómo puedo calcular cuántas Semanas de Cotización se deducirán al total de semanas de cotización reconocidas por el IMSS? He preguntado a diversas personas y parece que es uno de los secretos mejor guardados del IMSS.

  2. Top 25
    #2

    Pastor Alemán

    en respuesta a Uzziber
    Ver mensaje de Uzziber

    La verdad es que es una pregunta muy interesante. Sería bueno saber cuantas semanas nos deducirán antes de solicitar el retiro por desempleo, más que nada para saber si nos conviene.

  3. Nuevo
    #3

    Emanuel Arenas

    Si ya pasaron los 5 años la puedo solicitar de nuevo con la misma cantidad que la primera?

  4. Top 10
    #4

    Andrea Broseta

    en respuesta a Emanuel Arenas
    Ver mensaje de Emanuel Arenas

    Buen día Emanuel,

    si han pasado 5 años puedes acceder de nuevo al retiro por desempleo y por la misma cantidad. Siempre que cumplas todos los requisitos. ¿Es tu caso?

    Saludos.

  5. Nuevo
    #11

    Vgomezz

    Buen Dia, yo ya tengo lo necesario para solicitar mi retiro por desempleo, pero me gustaria saber cuanto tiempo tarda el proceso de investigacion una vez que empiecen y me aprueben el plan B, Saludos y Gracias

  6. Nuevo
    #12

    Emanuel Arenas

    en respuesta a Andrea Broseta
    Ver mensaje de Andrea Broseta

    Fui y k todavía no pasanlos 5:años k puedo hacer tu ve un pérdida familiar y si me ayudarian mucho

  7. Top 10
    #16

    Pepe Cots

    en respuesta a Emanuel Arenas
    Ver mensaje de Emanuel Arenas

    Buen día,

    Antes que nada siento su situación, seguro es muy complicado.

    Sintiendolo mucho el plazo de 5 años es un requisito imprescindible para el retiro parcial por desempleo.

    Si su familiar estaba inscrito en el ISSSTE, puede que esta información le ayude a encontrar una ayuda para los gastos:

    https://www.rankia.mx/blog/mejores-afores/3380232-que-hacer-cuando-fallece-pensionado-issste-tramites-documentacion

    Para cualquier cosa no dude en contactar de nuevo,
    Un saludo!

  8. Top 10
    #17

    Pepe Cots

    en respuesta a Vgomezz
    Ver mensaje de Vgomezz

    Buen día,

    Una vez rellenada la Solicitud de Certificado de Baja para Retiro por Desempleo en su Subdelegación tienes que esperar 2 días hábiles para la respuesta.

    Cuando recibas la respuesta debes de acudir a tu afore y entregar los siguientes documentos:

    Solicitud de Transferencia
    Certificación de baja
    Copia estado cuenta afore

    Tu afore te informará de la cantidad que recibirás, el plazo máximo de espera es de 5 días para recibir tu prestación.

    Espero esta información te resulte de ayuda,
    Un saludo!