Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia México

Retiro por matrimonio de una Afore

Podemos realizar diferentes retiros parciales en nuestra afore a lo largo de nuestras vidas, pero hoy te daremos todas las claves para efectuar un retiro por matrimonio de tu afore. ¿Cuáles son los requisitos para poder retirar el dinero de mi afore por la celebración de mi matrimonio? ¿qué documentos debo presentar para formalizar mi retiro parcial por matrimonio? Esto y muchas otras cosas te explicamos ahorita en este post para que festejes tu matrimonio y puedas abordar todos los gastos sin problemas solo con un pequeño retiro de los ahorros de tu afore. 

El sistema de AFORES también permite hacer retiros parciales en caso de que requieras recursos. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informa que puedes solicitar estos recursos en dos casos: desempleo y matrimonio.

 

Retiro matrimonio afore

 

¿Qué son los retiros parciales? Retiro parcial por matrimonio

Las Afores, lugar en el cual vamos depositando nuestros ahorros durante nuestra época laboral, también nos permite ayudar a financiarnos como bien indicamos en el post anterior sobre las Afores, en el momento en qué nos encontramos desempleados y también en el momento en el cual vamos a contraer matrimonio.

Ahora bien, el retiro parcial por matrimonio es la prestación en dinero equivalente a 30 UMAS, proveniente de la cuota social que aporta el Gobierno Federal a la cuenta individual, que puede retirar un trabajador asegurado a través de la AFORE. Para optar a dicho retiro es necesario que el beneficiario cumpla con una serie de requisitos.

 A continuación, veremos qué requisitos y documentos debes consignar para realizar un retiro por matrimonio de una Afore:

 

 

Requisitos para realizar un retiro por matrimonio de una Afore

Los requisitos que tenemos que cumplir para poder retirar dinero de una Afore por causas matrimoniales son:

  • Tener acreditado un mínimo de 150 semanas cotizadas ante el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) en el seguro de retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez a la fecha de celebración del matrimonio.  
  • No haberlo solicitado con anterioridad.
  • Estar vigente como asegurado. En caso de haber dejado de pertenecer al Régimen Obligatorio, podrá solicitarse la prestación si el matrimonio fue contraído dentro de los 90 días hábiles contados a partir de su baja. 
  • Tener la Resolución de Ayuda de Gastos de Matrimonio del IMSS.
  • Contar con un Expediente de Identificación del Trabajador actualizado y con un Enrolamiento Biométrico que será generado por la AFORE con información del trabajador, su identificación oficial, su comprobante de domicilio y la captura de su huella digital.
  • Por otro lado, cabe tener en cuenta que hay un máximo de retiro del monto de una Afore, siendo la cantidad máxima que se puede retirar de 30 días de salario mínimo vigente en la fecha que se celebre el matrimonio.

Retiro matrimonio afore

 

Documentos necesarios para realizar un retiro por matrimonio de una Afore

La documentación que tenemos que presentar para poder realizar el retiro es la siguiente:

  • Identificación oficial con fotografía y firma.
  • Estado de la Cuenta en la Afore.
  • Copia certificada del Acta de Matrimonio.
  • Número de la Seguridad Social.
  • Resolución de Ayuda para Gastos de Matrimonio.

 

Trámites para realizar un retiro por matrimonio de una Afore

 

A la hora de solicitar el retiro por matrimonio de una Afore hay que llevar a cabo una serie de trámites, los cuales empiezan por acudir a la Unidad de Medicina Familiar donde solicitaremos la Resolución de Ayuda de Gastos de Matrimonio.

Tras contar con la Resolución de Ayuda de Gastos de Matrimonio, será el momento de acudir a la Afore en la cual contamos con nuestra cuenta individual para poder solicitar los recursos que necesitamos. 

Cabe destacar que la Afore cuenta con cinco días hábiles para entregar la cantidad solicitada por el cliente. La entrega del monto se realizará en cheque o depósito.

Finalmente, al solicitar un retiro por matrimonio de una afore, no se descuentan las semanas de cotización. Además, los trabajadores que hayan contado con algún descuento en el pasado por haber realizado el retiro por matrimonio de una afore, les reintegrarán las semanas de cotización como bien indica el artículo 165 de la Ley del Seguro Social.

 

Retiro por matrimonio de mi afore: monto

El retiro parcial por matrimonio es equivalente a 30 días de salario mínimo vigente a la fecha de casamiento, y pueden ejercerlo, solo una vez, trabajadores en activo registrados ante el IMSS.  Además, no se descuentan semanas de cotización.

 

Retiro parcial por matrimonio: vídeo

 

Retiro por matrimonio de una Afore: Conclusión

En conclusión, conocer sobre el retiro por matrimonio de una Afore permite al beneficiario manejar información sobre los requisitos, documentación y trámites que debe gestionar si esta en planes de matrimonio y quiere recibir una ayuda para celebrar uno de los eventos  más importante de su vida.

24
¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

  1. Nuevo
    #27
    06/01/21 12:22
    #Afore#AforeXXI#Banorte#2021
    Hola Comunidad. Para compartir que al momento de realizar Retiro Parcial en Afore Siglo XXI Banorte tengan mucho cuidado porque los ejecutivos están procediendo a realizar un supuesto tramite de "Re-Certificación" de Datos; Pero esto es un engaño porque con este tramite te vez obligado a permanecer 3 años forzosos con esta Afore. Es decir, sin por alguna circunstancia quieres cambiar de Afore a otra como CitiBanamex, SURA, etc. que podrian ser empresas Lider en rendimientos para tema de Afore, No podras hacerlo. Mucho cuidado. Saludos.
  2. en respuesta a Vamamtlacomulco
    -
    Nuevo
    #26
    18/06/20 14:19
    hola mi nonbre es rafael correa najera y no m llega mi correo electronico de mi estada de cuenta

  3. Nuevo
    #25
    19/03/20 17:43

    Puro solicitar el apoyo por matrimonio aunque ya no esté dada de alta en el IMSS?? Y puedo tramitar al mismo tiempo el retiro por desempleo?

  4. Nuevo
    #24
    22/10/19 10:19

    si el matrimonio fue en el año 1996, no aplica??

  5. #23
    17/10/19 14:22

    Me podrían ayudar ya que no me llega a mi correo mi clave e-sar me dice registro exitoso pero no me llega ningún correo

  6. #21
    28/08/19 19:09

    Me gustaría saber si se puede hacer el retiro por desempleo y por matrimonio al mismo tiempo?

Sitios que sigo