Rankia México Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

La inversión en Afores del trabajador informal

Según indica la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) menos del 1% de los trabajadores informales tiene una afore. En los últimos años las cuentas de trabajadores independientes en las afores no han tenido un crecimiento significante. 

trabajador informal afore

¿Quién tiene una Afore en México? 

Los trabajadores que están afiliados al IMSS o ISSSTE están obligados a realizar aportaciones a su afore cada mes., En cambio existe otro tipo de trabajadores, los trabajadores independientes o informales que no tienen obligación de elegir afore, pero pueden hacerlo y realizar aportaciones voluntarias.

En México, se cuentan con 52,1 millones de mexicanos que forman parte de la Población Económicamente Activa, un 57,8% de esta cifra son trabajadres que se dedican al empleo informal. Aproximadamente esto son 28,6 millones de trabajadores informales que existen en el país y de los que sólo un 0,92% cuenta con una Afore.

En este caso, afore Coppel es la que más cuentas de trabajadores independientes registra con 249.777 trabajadores; aunque la subida de afores es del 1,55%, respecto de agosto del 2013. Esto se debe a que Coppel es que ofrece servicios de atención al cliente más accesibles para los trabajadores y porque se encuentra en zonas geográficas cercanas a los trabajadores. La afore que menos cuentas de trabajadores independientes tiene es la Afore Azteca que no registra ninguna cuenta en este rubro.

 

 

Sólo 3% de los trabajadores informales ahorra para su retiro y la mayoría lo hace en un banco porque no entiende cómo funcionan las afores.
 
Los trabajadores informales no conocen este producto financiero, esconocen para qué sirven las afores y los beneficios que ofrecen y por ello no eligen afore. Esto supone una mala gestión de sus ingresos y poca capacidad de ahorro; por ello, desde Consar se quiere iniciar un programa formativo sobre las Afores.
 
Desde Rankia México también queremos ofrecer más información sobre las Afores:
 
¡Sé el primero en comentar!