¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores Afores

Los mejores fondos de ahorro para el retiro

Entre más tiempo cuentes con una afore, más podrás alcanzar de pensión: entrevista con Afore Principal

La inversión en Afores cada vez es más demandada por el trabajador mexicano para protegerse y tener un monto ahorrado en previsión de su retiro. Son muchas las Afores que existen y por ello, hemos querido entrevistar a Francisco López Camacho, Gerente Comercial de Afore Principal, para que nos resuelva algunas cuestiones sobre las afores.
 

Entrevista sobre la Afore Principal con Francisco López Camacho

 
1. Actualmente mucha gente aún piensa que las Afores son una especie de banco o una aseguradora, así que comencemos por una pregunta obvia ¿qué es una AFORE?
Una afore es una administradora de fondos para el retiro. Instituciones financieras privadas que administran los recursos para el retiro a nombre de los trabajadores.
 
2. ¿Quién puede usar una AFORE?
Cualquier persona puede tener una afore no importa si cotiza o no al IMSS.
 
 
3. ¿A quién le conviene más usar una AFORE?
Todas las personas que busquen obtener una pensión para su futuro pueden ocupar este mecanismo de ahorro, aunque existen más opciones fuera de este rubro (Afore).
 
4. ¿Es beneficioso hacer aportaciones voluntarias? ¿por qué?
En este punto existen dos Vertientes :
  • Si es importante hacer aportaciones voluntarias a tu cuenta de Afore si te vas a Pensionar por la ley 97 ya que te ayudaran a obtener una pensión más alta en tu retiro haciendo énfasis que no deberás retíralas hasta el momento de la pensión.
  • Si te pensionas por ley 73 hacer aportaciones voluntarias te ayudara a hacer un ahorro y poderlo destinar a un proyecto a futuro ya que las Afores dan un poco más de rendimiento que los bancos.
 
5. Qué es la subcuenta de Retiro, Cesantía y Vejez y Cuota Social?
Es la cuenta que se crea dentro de la afore para recaudar las aportaciones de todos los participantes a favor del trabajador (Patrón, Trabajador y Estado).
 
6. ¿Qué es la famosa subcuenta de vivienda?
La subcuenta de vivienda solo aparece de manera informativa ya que las afores no controlan ese dinero y es para que el trabajador de seguimiento a las aportaciones que hace el patrón a su favor en este rubro
 
7. Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro actualmente en más de la mitad de los cambios de AFORE el trabajador llega a una que le paga una menor tasa de rendimiento en comparación de la que tenía ¿qué tan provechoso es cambiar de AFORE? ¿cada cuándo debería el trabajador cambiarse de AFORE? ¿qué criterios hay que evaluar para considerar un cambio de AFORE?
Es importante verificar que ofrecen las distintas afores y conocer cada una para saber en que momento me debo cambiar, pero es importante aclarar que las afores me mantienen en movimiento siempre  por tal motivo puedo tomar siempre la decisión de cambiarme a lo que a mi interés convenga.
 
Asi también considero que una persona debería de cambiarse después de dos años o más ya que es un tiempo en donde pueden evaluar el rendimiento y los servicios que estas ofrecen, y los criterios son diversos ya que debemos tomar en cuenta rendimientos y servicios, pero lo más importante es recordar que todas afores se encuentran dentro de la normativa de inversión que establece Consar por tal motivo podemos escoger una afore que no salga del rango de rentabilidad pero que nos ofrezca buenos servicios.
 
8. ¿Aconsejarías que el primer trabajo de alguien sea en una empresa donde pueda tener acceso a una Afore? ¿por qué?
Si claro , ya que hay que cubrir requisitos y entre más tiempo cuentes con una afore y sumes aportaciones más podrás alcanzar de pensión.
 
9. ¿Si alguien deja de trabajar, qué pasa con su AFORE?
Su afore no se pierde, solo deja de recibir aportaciones pero sigue generando rendimientos, el trabajador deberá seguir recibiendo sus estados de cuenta normal, aquí seria importante seguir aportando de forma voluntaria o reactivarse laboralmente con prestaciones
 
10. Hay personas que dejan de laborar y piensan que se puede sacar el dinero de la AFORE casi en cualquier momento (como se hace en los bancos), entonces ¿se puede disponer de los recursos de la AFORE? ¿por qué?
En el sistema de las afores existen varios rubros donde pueden obtener Ayuda por desempleo, Ayuda  por matrimonio , Negativa de pensión, estos rubros nos permitirían obtener algún beneficio económico inmediato siempre y cuando cumplamos con los requisitos que nos establecen , sin embargo hay que tomar en cuenta que algunos de ellos nos perjudican ya que nos quitan semanas de cotización y que al final de nuestra vida laboral necesitamos cumplir con algunas de ellas para poder obtener una pensión.
Así que no es muy recomendable.
 

Descarga la guía con todo lo que necesitas saber para ahorrar con afores

Si quieres conocer todas las claves planificar tu retiro con afores aquí podrás descargarte una guía con la información sobre las mejores afores, consulta el estado de cuenta de tu afore, en qué afore estás, las distintas formas de retiro por matrimonio y desempleo...

Descarga guía gratis

  • 0
  • 0
  • Recomendado por 5 usuarios

    Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

    Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos