Seguros Monterrey presenta atractivo plan para incrementar tu Afore

Seguros Monterrey presenta atractivo plan para incrementar tu Afore

¿Cuál es la situación actual de los planes de pensiones en México?

Como sabemos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorga pensiones por jubilación, las cuales son un beneficio que tiene como meta que el trabajador goce de una pensión cuando finalice su vida laboral, sin embargo, estos planes de retiro son solamente una “plataforma básica”, es decir, no están diseñados para satisfacer todas las necesidades de quien se ha retirado, en otras palabras: actualmente son y todo indica que serán insuficientes para cubrir al 100% las necesidades de los ex trabajadores cuando les llegue la edad de retiro.

                                                                      Planea tu retiro

En México sucede algo muy curioso: derivado de la poca cultura financiera que tenemos, la gran mayoría de la gente piensa que la pensión es o debería ser una especie de premio por estar inactivo laboralmente, esta afirmación podría ser dura pero al mismo tiempo es muy real y existe en la mente colectiva.

Cualquier gobierno en el mundo no podría aportar al 100% una pensión para un ex trabajador, no puede y no debe por una razón: tiene una responsabilidad social y si así lo ejecutara al final tendría que fondearlo con dinero de los contribuyentes, ello sería prácticamente insostenible y con graves consecuencias para las finanzas públicas. Como un mal ejemplo tenemos los privilegios de pensionados ex trabajadores del IMSS (son 3.5 millones) los cuales reciben pensiones y prestaciones que representan un verdadero boquete para la programación del presupuesto de cada año en México, dineros que al final de cuentas se obtiene de los ciudadanos.

En un mundo ideal, el trabajador debería hacer conciencia que una pensión no es un premio y mucho menos una herencia, debe darse cuenta que tiene una responsabilidad para con él mismo para luego llevar a cabo un plan de retiro mientras se encuentre en edad productiva. Sabemos que los diferentes salarios en México son insuficientes y que muchos no cubren ni si quiera lo básico, pero hay sueldos que sí permiten prevenir una mejor vejez.

 

¿Por qué no serviría una pensión pública actual?

Debido a los últimos cambios en las leyes que regulan las Afores en México, la tasa de rendimientos para las pensiones públicas ya es menor. Por ejemplo, si alguien actualmente tiene un sueldo de 10 mil pesos al mes y se retirara con ese salario, sólo recibiría 3 mil pesos como pensión, lo cual ni si quiera le permitiría conservar su estilo de vida, pues tendría un recorte directo de 70% en su presupuesto mensual.

Actualmente no estamos preparados para afrontar la última etapa de nuestra vida. Por ejemplo, de cada 100 mexicanos que nacieron hace 65 años, solamente 4% hicieron planes y pueden afrontar su retiro, mientras que la gran mayoría (43%) viven con carencias y otro porcentaje importante se volvió económicamente dependiente de un tercero.

Actualmente por cada 100 mexicanos que nacieron hace 65 años:

                           

Para afrontar esta situación, Seguros Monterrey New York Life lanzó su producto “Visualiza” que está enfocado a que el trabajador tenga un mejor retiro.

“Visualiza” es un seguro de vida para el trabajador y está sustentado en una serie de datos interesantes y atractivos que benefician tanto a empresas como a empleados:

  1. Si un trabajador tiene la seguridad que la empresa para la que labora le está otorgando como prestación un plan de retiro que le permitirá tener entre 70 y 80% de su último salario cuando se retire, se sentirá más motivado y sería más productivo.
  2. Un patrón que en su plan de contrataciones ya ofrece seguros de gastos médicos, servicio de comedor, vales de despensa, vales de gasolina, etcétera y que además complemente con un plan de retiro, podría atraer y retener mejor al talento busca para su empresa, pues un colaborador lo pensaría bien antes de cambiar de trabajo.
  3. Esta prestación generaría lealtad hacia la empresa por parte del trabajador.
  4. Retomando el ejemplo anterior, con un plan como “visualiza” un trabajador que al día de hoy se retirara con un último sueldo de 10 mil pesos mensuales, podría obtener como pensión hasta 80% de su último sueldo, es decir 8 mil pesos al mes, lo cual ya suena más atractivo. El 20% “faltante” podría subsanarlo si implementa conocimientos en finanzas personales como evitar “fugas hormiga” por ejemplo o bien hacer mínimos ajustes en su estilo de vida.

 

¿Qué otras garantías ofrece “visualiza”?

  • Si el trabajador fallece, se entregará a su o sus beneficiarios el ahorro generado más el apoyo para gastos funerarios.
  • En caso que el trabajador se separe de la empresa que contrató “visualiza”, se le entregarán sus ahorros más los derechos adquiridos pero si lo decidiera, el trabajador podría continuar “por fuera” con su plan de pensión.

Para Seguros Monterrey New York Life, “visualiza” es un producto a mediano plazo, pues espera llegar a 5% del mercado en los próximos 5 años.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar