¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores Afores

Los mejores fondos de ahorro para el retiro

Conoce cuáles serán las Afores más caras para 2015

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dice que de las 11 afores que operan en el mercado, Coppel, Inbursa y Banorte XXI son las que más cobrarán en sus comisiones y ya les ha pedido que bajen sus cobros por administrar el ahorro de los trabajadores.

La Consar informó a la población que después de revisar las propuestas de cobros por comisiones que le presentaron las 11 afores que participan en el sistema, estas tres administradoras tendrán los cobros más altos para 2015.

                                  Facultades de Consar

Hay que recordar que la Junta de Gobierno de la Consar tiene facultades para autorizar o rechazar cada año las comisiones que las Afores pretenden cobrarle a sus clientes. la Consar dice que existen tres razones fundamentales por las cuales las comisiones que cobran las administradoras deben seguir bajando:

  1. Si bien existen múltiples factores que determinan las pensiones (monto de aportaciones, rendimientos, densidad de cotización, edad de retiro, edad inicial de cotización), las comisiones afectan de manera adversa el saldo pensionario de mantenerse elevadas por mucho tiempo.
  2. Las comisiones en México continúan en un nivel por encima de la práctica internacional de administradores de fondos similares.
  3. Los saldos en el SAR seguirán creciendo de manera sostenida por al menos 15 años más por lo que las economías de escala en el Sistema permiten seguir bajando comisiones.

Afores más caras en 2015

Con base en los tres criterios anteriores, la Consar hizo una evaluación y de ahí resultó lo siguiente:

1. La mayoría de las Afore presentaron propuestas de disminución de sus comisiones en un rango que la Junta de Gobierno consideró aceptable.

2. A la Afore XXI Banorte se le pidió hacer otra propuesta con menos comisión. La junta de gobierno de Consar consideró lo siguiente para pedirle a Afore Banorte que baje sus comisiones:

  • En los últimos dos años, AFORE XXI-Banorte es la que menor reducción de comisiones ha tenido de las 11 administradoras a pesar de ser la más grande del mercado y, por ende, la de mayores ahorros derivados de las economías de escala.
  • Dado que el nivel de los activos administrados, clientes e ingresos de AFORE XXI-Banorte son los más grandes del Sistema, y estos seguirán creciendo por la simple inercia de acumulación del SAR, se considera que una reducción en sus comisiones es factible sin poner en riesgo la viabilidad financiera de la administradora.
     

3. A Afore Inbursa también se le pidió presentar una propuesta más baja de comisiones debido a que es bajo su desempeño en el Índice de Rendimiento Neto (IRN) y porque en los últimos dos años fue la segunda administradora con menores reducciones por concepto de comisiones.

4. Por último, Afore Coppel sigue siendo lo más cara de todo el sistema Afore y también se le ha pedido que disminuya sus cobros. Además Consar pidió que le entregue más información que justifique por qué es la Afore con las comisiones más altas, el organismo busca valorar dicha infomación. 

Por último, Consar señaló que las otras 8 Afores presentaron propuestas de disminución de sus comisiones y les pidió a TODAS presentar propuestas de comisiones para el 2015 acordes a su tamaño y escalas.

Descarga la guía con todo lo que necesitas saber para ahorrar con afores

Si quieres conocer todas las claves planificar tu retiro con afores aquí podrás descargarte una guía con la información sobre las mejores afores, consulta el estado de cuenta de tu afore, en qué afore estás, las distintas formas de retiro por matrimonio y desempleo...

Descarga guía gratis

  1. #1

    Misael Mora

    Actualización:

    Después de que la Consar difundió esta información, afore XXI-Banorte "reaccionó con furia" en un comunicado y dijo que la Consar los está difamando.