Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Guía para cambiarte a la Afore con mejor pensión

Conforme pasa el tiempo te haces más consciente de cómo quieres vivir tu retiro, es decir, te comienzas a preocupar sobre qué calidad de vida quieres una vez que ya no estés en edad de seguir trabajando para generar el ingreso al cual estás acostumbrado.

En ese sentido seguramente te has hecho alguna de las siguientes preguntas: ¿qué AFORE me conviene más?, ¿qué diferencias hay entre las leyes de 1973 y 1997?, ¿cuáles son mis derechos como un ex trabajador?, etcétera.

Principalmente recuerda que la mejor AFORE es:

  • Aquella que tenga los mejores rendimientos históricos.
  • Compara las comisiones que te ofrece con los rendimientos que maneja. No solo te fijes en los rendimientos.
  • Busca referencias sobre su servicio al cliente. Es un punto que no se dice mucho pero la calidad con que atienden y la velocidad en respuesta son importantes. Alguna vez podrías solicitar un seguro de desempleo por ejemplo y es importante que la Afore reaccione rápido ante tus solicitudes.

cambiar de afore

¿La edad importa para elegir una Afore?

La respuesta es un sí definitivo. Recuerda que existen 4 SIEFORES y ellas son un instrumento mediante el cual la Afore invierte los recursos de tu cuenta individual para obtener mayores rendimientos, de este modo tu ahorro para el retiro estará depositado en la Siefore que te corresponda conforme a tu edad (recuerda también que las Siefores son supervisadas por la CONSAR):

 

            Siefores

Para saber cuál AFORE te conviene lo primero que debes hacer es revisar la información de la SIEFORE que te corresponde de acuerdo a tu edad, luego haz un comparativo entre las AFORES que se encuentran en la SIEFORE que te corresponde. En la siguiente imagen te presentamos esta la información:

 

                                      Siefores básicas

 

Una vez que domines lo anterior ya podrás comparar todas las SIEFORES para ir haciendo tu estrategia conforme vayas aumentando tu edad, así es que conforme pase en tiempo debes ir cambiando tu Afore con la información de la SIEFORE. Otra cosa que debes tomas mucho en cuenta es que debes permanecer en una Afore un año por lo menos antes de mudarte a otra, hacerlo antes afecta el rendimiento de tu cuenta para el retiro.

¿Cuál es la Ley bajo la que te conviene más jubilarte?

En México existen dos leyes que determinan el monto de la pensión que recibirás, se trata de la ley de 1973 y la ley de 1997.

Pensiones Ley 73

Estos son los requisitos:

  • Haber empezado a cotizar al IMSS  antes del 1 de Julio de 1997.
  • Mínimo 60 años de edad.
  • Tener como mínimo 500 semanas reconocidas ante el IMSS (hay veces que el IMSS tiene registradas menos, eso pasa frecuentemente, así que debes meter una aclaración. Si te es posible almacena TODOS los comprobantes de las cotizaciones al IMSS. Es un problema tener tantos papeles almacenados, pero es la mejor forma de comprobar ante el IMSS y ello agiliza la aclaración).

¿Cuáles son los beneficios de tu pensión a los que tienes derecho con la ley 73?

  • A tener una pensión mensual de manera vitalicia.
  • Puedes pedir por única vez una parte de tu AFORE al momento de tu retiro.
  • Gozar de servicios médicos en el IMSS de forma vitalicia
  • Tener derecho a aguinaldo, es decir en un año recibes 12 mensualidades más agunaldo.
  • Puedes solicitar préstamos sobre tu pensión.

¿Cuánta pensión corresponde con la Ley 73?

El IMSS asigna un porcentaje de pensión tomando en cuenta el promedio del Salario Base Cotizado (SBC) de los últimos 5 años cotizados y considera la edad del pensionado. Por tu parte considera si te quieres pensionar entre los 60 y los 65 años. El porcentaje de pensión por edades de retiro queda de esta manera:

  • 60 años = 75%  promedio del SBC  de los últimos 5 años cotizados.
  • 61 años = 80%  promedio del SBC  de los últimos 5 años cotizados.
  • 62 años = 85%  promedio del SBC  de los últimos 5 años cotizados.
  • 63 años = 90%  promedio del SBC  de los últimos 5 años cotizados.
  • 64 años = 95%  promedio del SBC  de los últimos 5 años cotizados.
  • 65 años = 100% promedio del SBC  de los últimos 5 años cotizados

Además bajo esta Ley, el monto de la pensión se actualiza año con año de acuerdo al incremento del salario mínimo vigente.

Pensiones Ley 97

Requisitos para pensionarse por este régimen:

  • Tener de 60 a 64 años cumplidos (para pedir la Pensión por Cesantía).
  • Tener más de 65 años (para pedir la Pensión por Vejez).
  • Tener mínimo 1250 semanas cotizadas ante el IMSS (al igual que en la ley 73, hay veces que el IMSS tiene registradas menos, eso pasa frecuentemente, así que debes meter una aclaración. Si te es posible almacena TODOS los comprobantes de las cotizaciones al IMSS. Es un problema tener tantos papeles almacenados, pero es la mejor forma de comprobar ante el IMSS y ello agiliza la aclaración).

(Bajo esta ley, el monto de la pensión se actualiza año con año de acuerdo a la inflación.)

Estas son las opciones para tu pensión con la ley 1997:

Con el fondo acumulado en tu Afore, podrás elegir una de las siguientes dos opciones:

  1. RENTA VITALICIA: Aquí se contratará a una Aseguradora para que administre el dinero. Aquí se una cantidad mensual durante toda tu vida.
  2. RETIRO PROGRAMADO: Aquí se tu AFORE se hace cargo y se programa el periodo durante el cual se recibirá una cantidad de dinero (en esta modalidad la cantidad de dinero que se recibe es mayor que la Renta Vitalicia, el único problema es que se deben tener recursos suficientes en la cuenta individual para poder solicitarlo).
1
¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

  1. Nuevo
    #1
    06/09/18 12:15

    estube cotizando al issste en 1999 al 91 y no me aparece en el ultimo empleo que tube con issste,que tengo que hacer.

Sitios que sigo