Rankia México Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Cómo valuar las comisiones de las Afores?

Considerando la presentación realizada por CONSAR ante el Gobierno, el método propuesto se basa en estudiar e incorporar las características de cada Afore para estimar una comisión que sea adecuada y permite un buen desempeño en las funciones sustantivas.
 
Consar valuar comisiones afores
 
 
Se han de considerar los siguientes rubros:
  • En materia de Inversiones, el método identifica e incentiva a que cada Afore proponga un nivel adecuado de recursos para aumentar la especialización de sus áreas de inversiones y de riesgos.
  • En materia Comercial, el método un nivel de gasto por Afore que fomenta las sanas prácticas comerciales en la industria, sin que ello signifique que no se deban considerar las condiciones adecuadas de competencia y eficiencia de la misma.

 

Objetivos del método para valuar las comisiones:

 
Los objetivos que persigue la Consar con esta nueva metodología para valuar las comisiones de las afores son:
  • Aplicar a todas las Administradores o Afores una metodología homogénea.
  • Propiciar ahorros en actividades que resultan con poco beneficio para los afiliados, en cuando a pensiones esperadas, para que resulte en menores costos para la industria en conjunto.
  • En conjunto, que todo ello permita mantener una tendencia descendente en las comisiones y asegure los mejore estándares de calidad y competitividad del sector.

 

Resultados del método propuesto por la Consar:

 
Los resultados que ha obtenido la Consar con la nueva metodología son:

 

Cabe destacar que durante la 5ª sesión ordinaria de 2014, la Junta de Gobierno de CONSAR, acorde a los resultados de la metodología, instruyó a la CONSAR a presentar en la siguiente sesión ordinaria de este Órgano Colegiado a celebrarse en diciembre próximo, únicamente aquellas propuestas que sean inferiores al promedio simple vigente de comisiones y exhortó a las AFORE que se ubican dentro del tercil inferior en el Índice de Rendimiento Neto y/o en el Índice de Cumplimiento a las Disposiciones de carácter general en materia financiera (CUF), a que ajusten su estructura de comisiones aplicables para 2015, a un nivel que resulte congruente con los rendimientos que ofrecen a los trabajadores por la administración de sus recursos. 
¡Sé el primero en comentar!