¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores Afores

Los mejores fondos de ahorro para el retiro

Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Coppel e Invercap, las afores más caras del 2015

InverCap y Coppel fueron las Afores que más disminuyeron sus comisiones para el próximo año, sin embargo no es suficiente porque seguirán siendo las Afores más caras y con el menor rendimiento durante todo el 2015.

                                                                           Invercap

Según un informe de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), aunque InverCap redujo su comisión, sus rendimientos en las cuatro sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (siefores) se mantienen en un dígito.

Así están los rendimientos de InverCap en los últimos 36 meses de acuerdo con un análisis de Accival:

  • Siefore básicas 1: 6.92%
  • Siefore básicas 2: 7.30%
  • Siefore 3: 7.93%
  • Siefore 4: 9.81%

Un punto importante que los consultores en finanzas recomiendan para cambiar de afore es que los rendimientos deben estar en constante crecimiento, si los rendimientos no aumentan se afecta la pensión de los ahorradores.

 

                                                                          Afore Coppel

Coppel se sigue ubicando como la afore más cara de las 11 que hay en el mercado a pesar que bajó su comisión a 10.45%, y con una comisión de 1.20%.

Coppel tiene los rendimientos más bajos del mercado:

  • Siefore básicas 1: 4.67%
  • Siefore básicas 2: 6.98%
  • Siefore 3: 7.82%
  • Siefore 4: 8.40%

Según analistas, Coppel e InverCap tienen los rendimientos más bajos porque no tienen inversiones diversificadas y las comisiones que cobran deben estar acorde a sus rendimientos. Por su parte, Consar afirma que los bajos rendimientos de las afores que tenemos es porque destinan más dinero a sus gasto comercial e invierten poco en proyectos financieros que incrementen los rendimientos.

Ejemplo:

En 2014, Coppel cobraba 1.34% de comisión y de todos los recursos que obtuvo de sus clientes:

  • Destinó 28% a gastos comerciales.
  • Sólo 2% lo usó para inversiones.
  • 23% del dinero lo usó para gasto operativo.
  • El 47% restante es la utilidad que se quedó la afore como sus ganancias.

Sobre este caso, la Consar explica que el excesivo gasto comercial de Afore Coppel explica sólo en parte el por qué las comisiones de esta administradora no bajan, y afirma que debe bajar sus costos operativos, y más en lo que se refiere a sus gastos de promoción y fuerza de ventas, si lo hiciera bajaría las comisiones que cobra a sus clientes.

Es obvio que las afores deben gastar para captar las cuentas de los trabajadores, pero Coppel representa el ejemplo de una empresa que privilegia su actividad comercial en detrimento de sus clientes.

Descarga la guía con todo lo que necesitas saber para ahorrar con afores

Si quieres conocer todas las claves planificar tu retiro con afores aquí podrás descargarte una guía con la información sobre las mejores afores, consulta el estado de cuenta de tu afore, en qué afore estás, las distintas formas de retiro por matrimonio y desempleo...

Descarga guía gratis