Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores Afores
Pensiones y mejores fondos de ahorro para el retiro
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Más seguridad para el traspaso de Afores en 2015

                                                            

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que para este 2015 cualquier servicio que los trabajadores soliciten a las Afores será obligatorio solicitar elementos biométricos, de esta forma los más de 42 mil agentes promotores de las 11 administradoras de fondos están obligados a solicitarle al trabajador alguno de los siguientes elementos:

  1. Identificación de voz.
  2. Identificación de iris o...
  3. Huella dactilar del trabajador.

 

El objetivo de estas medidas es garantizar la identidad de los aforados en los trámites que realicen, tales como:

  • Retiro por desempleo
  • Traspaso a otra Afore o...
  • Registro por primera vez a alguna a Afore

Hay que recordar que anteriormente algunas Afores realizaban prácticas desleales y traspasaban a trabajadores al parecer sin su autorización, lo cual generó quejas. A raíz de ello, la autoridad obligó en 2014 a tomar fotografía al trabajador con la solicitud de traspaso en sus manos, además se les hacía una llamada telefónica para asegurar que el trabajador había solicitado en cambio de Afore, así que estas nuevas medidas están encaminadas a reforzar la transparencia en los servicios de las Afores.

                                                          Dudas con el estado de cuenta de la Afore

Adicionalmente a lo anterior, estos nuevos requisitos (a decir de la autoridad reguladora) buscan bajar costos en el sistema de cuentas individuales de pensión que conforman las 11 Afores del país.

"Si como trabajador quieres consultar tu expediente o saber cuánto ahorro tienes, o te quieres cambiar de Afore, o quieres hacer ahorro voluntario, lo podrás hacer vía biométricos", "Estos mecanismos garantizan la identidad de las personas. Si hay algún promotor que quiera traspasar indebidamente a alguien, no podrá hacerlo", indicó Carlos Ramírez, presidente de la Consar.

                                                          Carlos Ramírez, presidente de Consar

Por si lo anterior no fuera suficiente, el titular de la Consar indicó que los trabajadores contarán con un expediente electrónico que sólo podrá ser consultado por la Afore que haya elegido y la administradora en la que haya estado anteriormente dejará de tener acceso a él, dichos expedientes electrónicos residirán la base de datos del Sistema de Ahorro para el Retiro (conocida como "Procesar") en lugar de que cada Afore los genere en papel y los archive.

[MANUAL] Manual de trading

¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado financiero, incluso si nunca ha operado.

Descargar ahora