Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cuánto recibirá de pensión un trabajador del IMSS, ISSSTE y SSA si se retira en 2022?

EDITOR's CHOICE

En Rankia nos dimos a la tarea de consultar documentos del Centro de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México para conocer las condiciones futuras de las pensiones para el retiro considerando el aumento de la esperanza de vida en México, algo que comunicadores, investigadores, asociaciones civiles y expertos han estado advirtiendo hace un tiempo. El panorama no es muy alentador y esto es lo que descubrimos:

Jubilarse en el México del siglo XXI significa enfrentar atención médica, rehabilitación y envejecimiento incierto. En la actualidad crece la población en edad de retiro y para esas personas habrá precarias condiciones para afrontar el término de la vida laboral, pues hay una virtual inexistencia de servicios para personas ancianas o de la tercera edad.

Lo anterior es una consecuencia a las reformas que se hicieron en materia de pensiones entre 1982 y 2007 con gobiernos priístas pero también con gobiernos del PAN, es decir, que la transición del poder en México no significó un cambio para mejorar las condiciones de los pensionados.

                                                                 Retiro insuficiente

Qué es el IMSS, ISSSTE y SSA

Antes de comenzar es importantes tener presente qué son el IMSS, ISSSTE y SSA.

  • IMSS: Instituto Mexicano del Seguro Social,  es la Institución con mayor presencia en la atención a la salud y en la protección social de los mexicanos que trabajan para el sector privado desde que fue fundada en 1943. Parte de su trabajo es la investigación y la práctica médica, pero otra de sus labores fundamentales es funcionar como una entidad recaudatoria de las cuotas obrero-patronales, así como administrar los recursos para el retiro de sus asegurados. Cabe mencionar que las pensiones que paga a sus empleados son las que más cuestan a la federación.
  • ISSSTE: (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado), es una Entidad Paraestatal de control presupuestario directo, que tiene a su cargo la administración de los seguros, prestaciones y servicios establecidos en su propia Ley, así como las de sus seis órganos desconcentrados, de sus delegaciones y de sus demás unidades administrativas desconcentradas. El ISSSTE es la institución de seguridad social para los trabajadores de gobierno de México

Monto de la Pensión garantizada IMSS, ISSTE

  • Para los cotizantes al IMSS su monto mensual equivaldrá a un salario mínimo general. 
  • Para los cotizantes al ISSSTE será el equivalente a dos salarios mínimos. 

**En los casos que el saldo de la Cuenta Individual resulte insuficiente para obtener la Pensión Garantizada y la adquisición de un Seguro de Sobrevivencia para los beneficiarios, el Trabajador recibirá del Gobierno Federal una aportación complementaria para el pago de la pensión correspondiente

  • SSA: su misión es garantizar el derecho efectivo a la salud, y sin discriminación, a los habitantes de la capital de la República, acompañándolos desde su nacimiento hasta la muerte; además de brindar servicios sanitarios a quienes carecen de seguridad social laboral.

¿Cuánto recibirá de pensión un trabajador del IMSS, ISSSTE y SSA si se retira en 2022?

La investigación documenta precarias condiciones de retiro para quienes actualmente laboran para el IMSSISSSTE y SSA (Secretaría de Salud), estos grupos tienen un panorama para el retiro de sus trabajadores poco alentador.

Para Federico Rubli Kaiser, coordinador de Planeación Estratégica de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) y exfuncionario por 30 años en el Banco de México, los sistemas federales de pensiones cuestan al rededor de 250 mil millones de pesos cada año, y están distribuidos de esta forma:

  • IMSS: 105 mil 200 millones de pesos para 2.7 millones de trabajadores que cotizan al Instituto, de ellos 92% se pensionó con la Ley de 1973. ISSSTE: 92 mil 300 millones de pesos.
  • PEMEX, CFE, BANOBRAS y NAFIN: 40 mil 200 millones de pesos para pagar las pensiones de 25 entidades de la Administración Pública Federal, es decir para 330 mil 971 jubilados.
  • ISSFAM: 9 mil 800 millones de pesos repartidos entre 91 mil 749 jubilados.
  • LAS EXTINTAS LUZ Y FUERZA DEL CENTRO, BANRURAL y FERRONALES: Cada año pagamos 4 mil millones de pesos para cubrir las jubilaciones de empleados de estas empresas públicas en liquidación.

Para Rubli Kaiser, las cantidades anteriores significan una carga para las finanzas públicas y es el resultado de no haber aplicado reformas para fondear los sistemas de retiro, de modo que el pago de las pensiones de ex trabajadores de gobierno corre a cargo de los impuestos que pagan principalmente os trabajadores formales, pues ellos están obligados a contribuir con el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que es la principal fuente de ingresos del gobierno, por encima de impuestos a bebidas alcohólicas, tabaco, etcétera. Kaiser asegura que sería necesario consolidar un Sistema Nacional de Pensiones que esté conformado bajo un "esquema de contribución definida", ello permitiría fondear las pensiones en estados, municipios y universidades públicas.

 

Caso IMSS

En mayo de 2012 el instituto estimó que 71% de sus trabajadores que se jubilarán en 2021 recibirán unos 2 mil 179 pesos de pensión a valor de 2015 (es decir, habría que descontar la inflación de cada año durante seis años), lo cual quiere decir que en teoría un trabajador con un salario promedio al llegar al año 2021 tendrá garantizada una pensión de 25% de su último sueldo.

En 2021 comenzaron a jubilarse las primeras generaciones de la reforma que el gobierno de Zedillo hizo a la Ley del IMSS en 1997.

Así mismo, el IMSS aseguraba que entre el 1 de julio y 31 de diciembre de 2021 se entregarían unas mil 440 pensiones por retiro, cesantía y vejez y dichas pensiones significan apenas 2.5% de un total de 59 mil 100 trabajadores que empezaron a cotizar en 1997.

 

Caso SSA (trabajadores del extinto Seguro Popular)

Según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, había unos 70 mil trabajadores entre médicos, enfermeras y otros profesiones que no tienen seguridad social y que no gozan de los beneficios de la Ley del ISSSTE que reformó Felipe Calderón, pues dicha Ley no les garantiza un tiempo de cotización para alcanzar prestaciones como una pensión, así como servicios de salud y vivienda.

 

Caso ISSSTE

Las pensiones de esta empresa del gobierno están topadas a 10 salarios mínimos de la Ciudad de México, es decir a unos 18 mil pesos mensuales, pero esa cantidad es variable, según Alejandro Turner, ex vocal ejecutivo de PENSIONISSSTE y que también fue presidente de la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores, A. C. (AMAC), el sistema de AFORES en el ISSSTE tiene una "falla por falta de información", lo cual explica con un ejemplo: supongamos que hay dos personas que empiezan a trabajar el mismo día, ganan el mismo salario y se jubilan al mismo tiempo, aquél que contrató una Afore con mayor comisión y menos rendimientos obtendrá una pensión de 5 mil pesos, en cambio el otro que eligió una Afore con menor comisión y que paga mejores rendimiento estaría obteniendo una pensión de unos 20 mil pesos, en ese sentido el actuario Turner dice que el problema es que no hay “información suficiente al público sobre este tema"

Desde el año 2005 ya se había documentado que un trabajador laborando 40 años y con 22 años cotizando al IMSS apenas podría tener una pensión equivalente al 25% de su último salario.

Este panorama sugiere que los trabajadores de estos organismos del Estado tendrán que hacer algo más si quieren vivir la última etapa de su vida con una mejor pensión.

Para generaciones más jóvenes que se encuentran iniciando su vida laboral o bien están a la mitad de ella, deben considerar muy en serio ahorrar cierta cantidad de dinero y con cierta periodicidad en su cuenta de Afore, pues ello es una solución para que gocen de un mejor ingreso cuando les llegue el fin de su vida productiva.

Ahora bien, recuerda la siguiente información si te encuentras en este proceso: 

Pensión IMSS-ISSSTE: ¿Cuándo pagan?

Los jubilados y pensionados del IMSS y el ISSSTE este año podrán retirar su depósito correspondiente a enero de 2022 desde el lunes 3 de enero. Lo anterior, debido a que los recursos ya están incluidos en el Presupuesto de 2022, y no pueden ejercerse antes, es decir, en el año 2021. Por su parte, los jubilados del ISSSTE también recibirán su mensualidad el lunes 3, mientras que la segunda parte de su aguinaldo será depositada en los primeros 15 días de enero.

 

Panorama actual de las pensiones en México

Recordemos la a reforma a la Ley de Seguridad Social aprobada en diciembre de 2020 donde se redujeron las semanas de cotización para lograr una pensión, las cuales bajaron de 1,250 (24 años laborados) a 750 (14 años) y esto modificó la cantidad de pensionados. Antes de 2019 la Asociación de Mexicana de Afores (Amafore) estimaba que para este 2022 tendríamos 12 mil pensionados, sin embargo esa cifra se superó.

De acuerdo a datos de la Consar, la cantidad de jubilados de la primera generación de Afores fue de 27 mil 396 con pensiones mínimas entre 2 mil 622 y 8 mil 241 pesos, esta cantidad de dinero significa estar dentro de algún rango de pobreza, y esta situación debe  servir de ejemplo a las próximas generaciones de trabajadores, los cuales necesitan forzosamente crear consciencia para que ahorren por su cuenta para cuando les llegue el retiro, porque la gran mayoría no lograrán tener las semanas necesarias para alcanzar una pensión.

Además tampoco olvidemos que:

  1. La aportación patronal pasará del 3.150% a un tope de 11.875% al final de esta década.
  2. El trabajador seguirá aportando solo su 1.125%.
  3. El gobierno sigue aportando 0.225% pero solamente hasta el 2022, pues en 2023 deja de dar ese dinero.

Estos datos obligan a que el trabajador investigue y ahora si se documente para entender más de estos temas, pues la información o la educación que adquiera en materia de pensiones le ayudará a planificar mejor su ahorro para el retiro. 

 

 

 

 

 

2
¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

  • Afore PensionISSSTE
  • Afore XXI Banorte
  • UNAM
  1. en respuesta a Lletito1
    -
    Nuevo
    #2
    10/06/19 15:31

    Hola.
    Yo soy especialista en pensiones,jubilaciones, pensiones por viudez,pensión por orfandad,pensión por incapacidad y negativa de pensión.

    Sí por algún motivo dejaste de cotizar,has perdido derecho a pensionarte.Existe la forma de adquirir derechos y obligaciones,para obtener una pensión.Recuperar Saldos de Afore,Sar 92,Vivienda 97 y Ahorros Voluntarios.

    No olvides que puedes pedir tú Pre-Calificación INFONAVIT,para obtener recursos;para mejora del lugar dónde vives,para hacer lo qué siempre quisiste hacer hace 5 ó 10 años!!

    Sí tienes 160 semanas reconocidas ante el IMSS,y crees que no tienes derecho a Pensión.Existe la manera y el modo de hacer algo por ti.

    Me llamo Erick García
    # cel:5539841220

  2. Nuevo
    #1
    09/05/18 13:02

    hola, estuve dado de alta en el ISSSTE de 1992 a 1995, y posteriormente tuve alta en el IMSS en octubre de 1997 en donde ya tengo 850 semanas cotizadas. El sueldo que percibí cuando estuve dado de alta en el ISSSTE es abismalmente mas bajo en comparación con el que tengo actualmente que estoy dado de alta en el IMSS. Mi duda es, saber a cuál régimen pertenezco ya que mi vida laboral empezó con anterioridad a las reformas de julio de 1997, tal como lo demuestran los registros del ISSSTE.

Sitios que sigo