Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Argentina

¿Cómo calcular cuánto dinero tendré en mi Afore al momento de mi retiro?

El prepararse para el retiro es algo que muy pocas personas hacen estadísticamente, no solo en México si no a nivel mundial, pero los cambios en la economía y en nuestro entorno cada vez nos empuja más a comenzar a hacerlo y dejar de lado la falta de previsión, la dificultad para anticipar el futuro, la situación económica de cada país, la falta de estímulos para ahorrar y por supuesto debemos de dejar de lado la falta de información.

Calcular retiro afore

La falta de información es sin duda el aspecto clave del por qué las personas no ahorran para su retiro. Regularmente las personas desconocen los recursos que necesitarán para su retiro; tienden a pensar que lo que el gobierno les retira de su sueldo es suficiente para tener una buena pensión, pero también minimizan lo que de verdad requieren para alcanzar una pensión satisfactoria.

Una herramienta de información muy útil para el trabajador es el uso de calculadoras que simulan la mensualidad que un ahorrador tendrá dependiendo de lo que actualmente esté ahorrando para su retiro. Dichas calculadoras o simuladores consideran variables como: edad, género, salario, saldo de ahorro y años laborados.

¿Qué Afores tienen calculadora o simulador para el Retiro?

En México, algunas Afore ofrecen el servicio de calculadora desde sus portales de internet. Te mostramos a las Afore que se han preocupado y que en un esfuerzo de responsabilidad han trabajado para ofrecer esa herramienta a sus clientes reales y potenciales.

 

AFORE

¿Tiene Calculadora o Simulador?

Tipo de herramienta

Azteca

Calculadora de Pensión Afore Azteca

Citibanamex

Simulador de Pensión Afore Banamex Régimen 1997

Coppel

-

Inbursa

Calculadora de Retiro para trabajadores IMSS Inbursa

InverCap

Calculadora Retiro InverCap

PensionISSSTE

Calcula tu Ahorro

Principal

Semáforo para tu retiro

Profuturo

Calculadora de Retiro Ley 73 y 97 IMSS Profuturo

SURA

Próximamente

XXI Banorte

Calcula el ahorro para tu pensión XXI Banorte

CONSAR

Calculadoras de Ahorro y Retiro

 

Como podemos observar, la mayoría de las Afores, vigiladas por la CONSAR, cuentan con una calculadora para poder determinar cuál será el monto al que podrás acceder una vez cumplidos los años de cotización correspondientes.

Calculadora de CONSAR

Además, de las calculadoras individuales de las Afore la CONSAR pone a tu disposición 3 tipos de calculadora en la cual ingresando tus datos podrás escoger la compañía en donde esta tu Afore y te dará el dato sobre tu monto estimado para un futuro. Las 3 calculadoras son:

  • Calculadora para trabajadores que cotizan en el IMSS

  • Calculadora para trabajadores que cotizan en el ISSSTE

  • Calculadora para trabajadores independientes

Con ello podrás hacer cálculos para un futuro y tomar mejores decisiones con base en tus resultados, ya que si bien es sabido, para aumentar tu afore debes de realizar aportaciones voluntarias, a continuación te explicaremos más a detalle cada una de estas.

Beneficios de la Calculadora de la CONSAR

Esta calculadora tiene las siguientes características:

  • Diseño innovador que permite al trabajador visualizar de manera amigable los beneficios del ahorro voluntario a largo plazo en su pensión estimada.

  • Permite calcular la pensión dependiendo de las comisiones de las distintas Afore, lo cual orientará al ahorrador diciéndole cuáles son las Afore con las comisiones más bajas.

  • Permite que el trabajador simule su pensión eligiendo diferentes edades de retiro (65, 66 y 67 años). Ello le ayudará a decidir si postergar su edad de retiro o no.

  • La metodología de estas calculadoras de la CONSAR es la misma que las diferentes Afore envían al domicilio de los trabajadores.

  • Estas calculadoras muestran dos maneras de ahorrar, una, trabajadores que están en el sector formal de la economía y otra para aquellos que son informales.

¿Cómo uso la calculadora para el Retiro?

Te mostraremos un pequeño ejemplo de cómo usar la calculadora de ISSSTE, pero es la misma metodología para las otras dos:

En las imágenes se muestra la situación de una trabajadora que acaba de comenzar a ahorrar en su Afore y tiene un salario base de cotización mensual de $10,094. El género es importante porque la esperanza de vida de las mujeres es mayor que la de los hombres, además de que la edad de retiro disminuye en algunos años para las mujeres:

Calculadora Consar

También, si tú ya has cotizado antes debes de añadir los años que llevas cotizando y marcar si cuentas con la opción de Porcentaje de Ahorro Solitario.

Después de llenar todos los datos, debes dar click en el botón “Calcular” que se encuentra en la esquina inferior derecha de la ventana y te dará estos resultados

Calculadora Consar

Podemos ver que esta trabajadora habrá acumulado a la fecha de su retiro, $1,061,172 pesos y con ello alcanza una pensión estimada de $5,127, es decir apenas un 50.8% de los $10,094 pesos que gana actualmente al mes, su pensión será solo del 50% del sueldo con el que vive actualmente.

¿Cómo mejoro mis resultados de la Calculadora para el Retiro?

En la parte de debajo de tus resultados podrás consultar 3 botones interesante que te ayudaran en gran medida:

  • Camino a una mejor pensión

  • ¿Ahorras lo suficiente para tu Retiro?

  • Pequeños Esfuerzos, Grandes Beneficios

 

Calculadora Consar

 

 

¿Ahorras lo suficiente para tu Retiro?

En el apartado de ¿Ahorras lo suficiente para tu Retiro? podemos clocar el monto de la pensión deseada, y siguiendo con nuestro ejemplo, para obtener la pensión deseada de $9,085, al mes tendrá que ahorrar voluntariamente en Afore $1,071 pesos.

Pero no te preocupes, en Rankia estamos para apoyarte desde el inicio hasta el final de tu Retiro, para que logres las metas que te propongas y además puedas aprovechar todos los beneficios que las Afores tienen para ti.

6
¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

  1. en respuesta a Pepecruz
    -
    Top 10
    #6
    03/02/20 13:24

    Con base a lo que me preguntó sí le conviene.

  2. en respuesta a Misael Mora
    -
    #5
    03/02/20 12:53

    Entonces me conviene cambiarme de Afore ??? ya que tengo pensado pensionarme en dos años mas.

  3. en respuesta a Pepecruz
    -
    Top 10
    #4
    03/02/20 09:25

    Por su edad le conviene Profuturo que tiene en su caso un rendimiento neto de 5.61%.

    La que le seguiría es SURA con 4.83%

    Lamentablemente en su rango de edad Invercap es la que le está otorgando menos rendimiento de todas las afores con apenas 3.27%

  4. en respuesta a Misael Mora
    -
    #3
    03/02/20 08:21

    Buen dia en abril completo los 60 años

  5. en respuesta a Pepecruz
    -
    Top 10
    #2
    02/02/20 05:13

    Hola,

    Cuántos años tiene?

  6. #1
    27/01/20 10:56

    Buen dia tengo pensado pensionarme en dos años hace tiempo me cambie de afore a Inbvercap pero me quiero regresar al que estaba anteriormente en profuturo es conveniente o que me recomiendan ?

Sitios que sigo