Rankia México Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
Mexicanos no ahorran en su Afore porque no les alcanza

Mexicanos no ahorran en su Afore porque no les alcanza

OCCMundial es uno de los sitios líderes en México para buscar y encontrar empleo, sin duda es una de las empresas de reclutamiento más usadas, tanto por empresas así como por profesionistas. En marzo pasado esta empresa hizo una encuesta y en ella se asegura que los profesionistas mexicanos no ahorran porque el sueldo que ganan no les alcanza, es insuficiente.

                                                         Mexicanos no ahorran en su Afore porque no les alcanza

Esta conclusión concuerda con lo que en 2014 dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el sentido que México es su país miembro con el mayor número de trabajadores pobres, es decir, que en nuestro país hay unos 10 millones que a pasar que tienen un empleo, su sueldo no les alcanza para lo básico, o sea que con todo y que tienen una actividad remunerada continúan en la pobreza.

Revelaciones del estudio:

Esta misma encuesta reveló que 44% de los encuestados tiene deseos de retirarse a los 60 años, es decir que ahí hay un mercado abierto para las compañías de seguros.

  • Ocho de cada 10 profesionistas afirma que no está preparado para el retiro.
  • Seis de cada 10 no ahorran para cuando llegue el momento de su retiro.

El informe de OCCMundial asegura que la razón principal por la que los encuestados no ahorran se debe a que el sueldo que ganan “no es suficiente”, además que tampoco saben cómo hacerlo y también aseguraron que no tienen una cuenta en el banco ni tampoco piensan en su futuro económico.

 

(Tal vez te interese también: ¿Cómo ahorrar y aprovechar descuentos durante todo el año?)

 

¿Y qué hay sobre los profesionistas que sí ahorran?

Obviamente en esta encuesta hubo gente que dice que sí ahorra (son los menos), y de ellos:

  • 36% tienen una Afore en la cual no hacen aportaciones voluntarias.
  • 30% sí realizan aportaciones periódicas a su Afore.
  • 18% ahorra voluntariamente.
  • 8% invierte en bienes.
  • 6% cuenta con seguro de retiro.

Algo interesante del estudio es que de todos los que sí ahorran para su retiro, 60% lo hicieron cuando comenzaron a cotizar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), es decir, se comprueba la teoría que en México funcionan muy bien los sistemas de ahorro que de una u otra forma obligan a los trabajadores a ahorrar.

El gran problema sigue siendo que la falta de salarios mejor remunerados inhibe la voluntad de ahorrar, algo que sin duda perjudica al trabajador y al sistema financiero, ya que la falta de ahorro en el país perjudica a los sistemas de préstamos a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.

 

Y los que ahorran ¿cuánto ahorran?

  • 35% de los que sí ahorran dicen que destinan a este hábito entre el 5 y el 10% de su sueldo.
  • 26% dicen que ahorran menos de 5%.

 

¿Y a qué edad quieren retirarse los profesionistas?

  • 44% quiere hacerlo a los 60 años.
  • 26% a los 70 años.
  • 16% a los 55 años.
  • 14% a los 50 años.
¡Sé el primero en comentar!