¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores Afores
Los mejores fondos de ahorro para el retiro
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Qué Afores están mejor y peor evaluadas en servicios?

¿No estás contento con tu Afore y quieres cambiarte de Afore? A continuación te indicamos las Afores que la Consar evaluó mejor en materia de servicios. Las Afores que recibieron la mejor evaluación fueron: Banamex y Invercap, mientras que las afore peor calificadas fueron: Azteca y PensionISSSTE.
 
¿Qué Afores están mejor y peros evaluadas en servicios
 
La Consar después de anunciar su nuevo Comparativo de Afores en Servicios (CAS) para mejorar el sistema de pensiones, publicó también una lista con las Afores mejor y peor evaluadas en materia de servicios.
 
El nuevo Comparativo de Afores en Servicios (CAS) es un indicador que ordena las Afores de mayor a menor, según la calidad y la cantidad de servicios que brindan a sus clientes, así permite a los ahorradores del sistema de pensiones evaluar de manera sencilla la calidad de los servicios que brinda su Afore y compararla con otras Administradoras, por si se plantea la posibilidad de cambiarse de Afore.

 
El objetivo general de este comparador es elevar la calidad de los servicios que proporcionan las Afores, con la finalidad de brindar una mejor oferta de servicios para los trabajadores. Mientras que el objetivo más específico consiste en ofrecer a los ahorradores un tercer elemento de comparación (el servicio) para poder elegir mejor la Afore, además del Indicador de Rendimiento Neto (IRN) y la comisión que cobran las afores por su gestión, con lo que se fortalece el Sistema de Ahorro para el Retiro.
 
En este comparativo el desempeño en servicios de las Afores, se establece en base a cuatro perspectivas:
  • Calidad de atención y servicios (35%): mide la calidad con la que la Afore atiende a sus clientes, tomando en cuenta las reclamaciones y los Traspasos que son gestionados de forma incorrecta.
  • Calidad operativa (15%): mide la rapidez y efectividad con la que las afore realizan los servicios que sus clientes les solicitan, a través de las variables tiempo de ejecución y servicios concluidos vs solicitados.
  • Cobertura (35%): mide las sucursales de atención al público que las Afore tienen distribuidas a lo largo de la República Mexicana y los canales de atención no presenciales de los que dispone. A través de tres variables: Sucursal, Servicios en línea y móviles y CAT.
  • Ahorro voluntario y solidario (15%): considera el número de Aportaciones de Ahorro Voluntario en Ventanilla mayor o igual a $50.00 recibidas por las Afore. También los trabajadores que realizan Ahorro Solidario. Considerando para cada tipo de ahorro su propia base de trabajadores.

Variables

Variables del Comparativo de Afores en Servicios

 

Servicios Afores

Por tanto, las Afore que la Consar evaluó como las mejores en materia de servicios son:
  1. Afore Banamex
  2. Afore Invercap
  3. Afore SURA
  4. Afore Profuturo GNP
  5. Afore Principal
Mientras que las Afore que tuvieron la peor calificación en materia de servicios:
  1. Afore Azteca
  2. Afore Inbursa
  3. Afore PensionISSSTE
  4. Afore Coppel
  5. Afore XXI Banorte

Rendimiento Neto Afores 

Pero a la hora de escoger o cambiar de Afore, no solo tenemos que fijarnos en los servicios, debemos tener presente otras variables como el rendimiento neto. El Rendimiento Neto (IRN) permite conocer el rendimiento que otorgan las Afores descontando la comisión. Te presentamos los rendimientos netos obtenidos por las afores con cifras al cierre de abril del 2015.
 
Rendimiento neto SB1Rendimiento Neto SB2
Rendimiento Neto SB3Rendimiento neto SB4
 
Como hemos visto, las afores que mejor cualificación tienen en servicios son las Afore Banamex e Invercap. Mientras que si observamos el rendimiento neto en las siefores básicas, las mejores son SURA y PensionISSSTE. La Afore SURA está situada entre las cinco afores que mejor servicios ofrece, pero la afore PensionISSSTE está situada entre las afore con peor calificación en materia de servicios. Así que para elegir la afore que administrara nuestros recursos para el retiro hay que pensar a que aspecto le otorgamos mayor relevancia: los servicios, las comisiones o el rendimiento.

Descarga la guía con todo lo que necesitas saber para ahorrar con afores

Si quieres conocer todas las claves planificar tu retiro con afores aquí podrás descargarte una guía con la información sobre las mejores afores, consulta el estado de cuenta de tu afore, en qué afore estás, las distintas formas de retiro por matrimonio y desempleo...

Descarga guía gratis