Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores Afores
Pensiones y mejores fondos de ahorro para el retiro
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Fusiones entre Afores: Afore Santander, Afore ING y Afore SURA

A continuación hablaremos del proceso de fusiones que ha tenido lugar entre Afore Santander, Afore ING y Afore SURA. Las afores operan en un entorno de alta competitividad, prueba de ello es que el número de administradoras se ha reducido, actualmente operan 11 afores de las 25 que participaron en algún momento en el negocio de pensiones de los mexicanos. Desde el año 2008, Actinver, Santander, Scotiabank, HSBC y Argos vendieron sus activos en pensiones; Banorte, Profuturo y GNP compraron cartera. Mientras, ING compró Afore Santander y la vendió a Grupo Sura, en menos de tres años.
Fusión entre Afores: Afore Santander, Afore ING y Afore SURA.
 
 

Adquisición de Afore Santander por parte del Grupo ING

La Comisión Federal de Competencia (CFC) y la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (CONSAR) autorizaron la compra de la Afore Santander por parte de ING Afore en julio de 2007. Esta adquisición permitió a ING Afore contar con 5.3 millones de afiliados y más de 100.000 millones de pesos en su Afore, así alcanzo una participación de más de 14% en el mercado y se convirtió en la segunda mayor Afore en número de afiliados, después de la Afore Banamex.
 
El grupo ING acordó la compra al Banco Santander de sus fondos de pensiones en México, Chile (AFP Bansander), Colombia (AFP y Cesantía Santander), Uruguay (Afinidad AFP) y Argentina (Orígenes AFJP), la operación estuvo valorada en 1.600 millones de dólares.
 
Santander aprobó la venta de su Afore por considerarla poco rentable. Para Santander la venta de su negocio de pensiones le genero una plusvalía de 600 millones de euros (818 millones de pesos).
 
Con esta operación el Grupo ING se situó como el tercer proveedor de pensiones en México y Chile, el quinto en Colombia, el segundo en Uruguay y el primero en Argentina.
 

Adquisición de ING Afore por parte de Grupo SURA

Grupo SURA realizo en el año 2011 la adquisición de los activos de pensiones y seguros del Grupo ING en Colombia, México, Chile, Perú y Uruguay. Para la adquisición, Grupo SURA conto con diversas fuentes de financiación, entre las que se encuentran: recursos propios que incluyen la emisión de acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto por US$1.966 millones. Además, de recursos de co-inversionistas por valor de US$1.050 millones.
 
La operación contó con cuatro co-inversionistas de primer nivel, que entraron con una participación minoritaria: la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo del Banco Mundial; el Grupo Bolívar, Bancolombia y el Fondo de Inversión Internacional, General Atlantic.
 
Las sociedades adquiridas fueron las siguientes:
  • En Colombia: ING Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías S.A.: 100%.
  • En Chile: AFP Capital S.A.: 100% y -ING Seguros de Vida S.A.: 100%.
  • En México: Afore Holding, B.V. ING: 100%, ING Afore, S.A. de C.V.: 100%, ING Investment Management, S.A. de C.V. Sociedad Operadora de Inversión: 100%, ING Pensiones, S.A. de C.V.: 100%, ING Asesores, S.A. de C.V.: 100% y Inverconsa, S.A. de C.V.: 100%.
  • En Perú: AFP Integra: 80% y ING Fondos SAF S.A.C. 80%.
  • En Uruguay: Afinidad AFAP S.A.: 100%.
Con esta operación el Grupo SURA se consolido como el líder latinoamericano de pensiones y uno de los primeros actores en seguros, ahorro e inversión de la región. Las compañías adquiridas servían a 10 millones de clientes y contaban con 7 mil empleados en los cinco países. Además, administraban activos por valor de USD 70.000 millones. La firma colombiana adquirió por 3,783 millones de dólares las operaciones tanto de seguros, como pensiones de ING.
 

Afore SURA

La Afore Sura es la administradora de fondos para el retiro del Grupo Financiero Suramericana (Grupo SURA). El Grupo SURA es una organización internacional, líder en Latinoamérica y con inversiones enfocadas en los sectores de servicios financieros, seguros, seguridad social, pensiones y servicios complementarios.
Afore SURA
 
Afore SURA cuenta actualmente con más de 6 millones de clientes en todo el país, administran más de $200.000 millones de pesos en activos. Dispone de más de 60 módulos de servicio además de una Unidad Especializada de Atención al Público.
 
Los rendimientos de la Afore SURA en el mes de mayo han sido los siguientes:
Rendimientos Afore SURA
 
Como vemos en las tablas, los rendimientos de la Afore SURA han sido superiores a los rendimientos de las demás afores, excepto en la siefore básica 1 donde la Afore PensionISSSTE obtiene rendimientos superiores. La Afore SURA obtiene rendimientos entre el 6.68% y el 12.15%.
 
Ahora que ya hemos visto las fusiones y traspasos que tuvieron lugar entre Afore Santander e ING Afore y en segundo lugar entre ING Afore y Afore SURA. ¿Qué pensáis de las fusiones entre afores? ¿Benefician o perjudican a los usuarios?
 

[MANUAL] Manual de trading

¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado financiero, incluso si nunca ha operado.

Descargar ahora