Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Pensión por invalidez en afore: modalidades y cómo solicitarla

Es una pensión que se te otorga si sufres una enfermedad o accidente no laboral, con la finalidad de esta protegido económicamente durante el periodo que no puedas trabajar. Esta solicitud de pensión por invalidez en afore la podrás realizar siempre que el asegurado tenga dictaminado el estado de invalidez por un médico del IMSS.
 
Documentos pensión por invalidez en afore
 

Documentos necesarios para la solicitud de la pensión por invalidez en afore

Para poder ejercer el derecho a la pensión de invalidez debes entregar los siguientes documentos:
 
  • Identificación oficial con fotografía y firma (en original y copia)
  • Algún documento que contenga el Número de la Seguridad Social en original (emitido por el IMSS, Infonavit o afore.
  • Copia certificada por el Registro Civil del acta de nacimiento, acta de adopción o reconocimiento, debe ser original, para que se quede en el expediente.
  • CURP o una impresión de la misma obtenida a través de la página de internet del Registro Nacional de Población (original y copia).
  • Documentos de la afore: estado de cuenta, una impresión obtenida de la página de internet de la afore, no superior a 6 meses de antigüedad y solo si el asegurado cotizó a partir del 1 de julio de 1997 (original y copia).
  • Comprobante de domicilio no superior a 3 meses. No es necesario que este a tu nombre.
  • Constancia de registro en el RFC (original y copia). Esto no será necesario si te encuentras registrado en el sistema de pensiones del Instituto.
Este trámite se resolverá en un plazo máximo de 21 días naturales para casos de Ley del Seguro Social 1973 y 30 días naturales para casos de Ley del Seguro Social 1997.
 

Modalidades en la pensión por invalidez en afore

Esta pensión será diferente dependiendo de en qué régimen te encuentras.
  1. Si empezar a cotizar en el IMSS antes del 1º de julio de 1997, podrás elegir entre:
  • Si la pensión es pagada por el IMSS: recibirás una pensión mensual el resto de tu vida y podrás retirar de tu afore en una sola exhibición parte de los recursos de tu cuenta individual.
  • Si la pensión es pagada por la aseguradora: la llamada renta vitalicia, la cantidad que tienes ahorrada en tu afore se utilizará para financiar la pensiones de tus beneficiarios en caso de fallecimiento. Además, tendrás la posibilidad de retirar de tu afore en una sola vez, parte de los recursos de tu cuenta individual, siempre que se te haya dictaminado una pensión del 50% o más.
  1. Si empezaste a cotizar después del 1º de julio de 1997, no tendrán derecho a elección de pensión pagada por el IMSS.

 

Una vez hayas solicitado la pensión por invalidez, deberás llevar a cabo los exámenes previos y los tratamientos médicos prescritos por los servicios médicos institucionales, si no se te suspenderá el pago de la pensión. También te someterán a investigaciones de carácter médico, social y económico para comprobar si existe y permanece el estado de invalidez.

 

Pensión por invalidez en afore

9
¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

  1. #9
    04/11/21 21:31
    ¿Podria obtener mis ingresos o ayuda./ acumulados del tiempo q cotise antes de mi discapacidad .,si estoy dado de alta con el seguro de mi hijo o cual seria una solución para mi problema?
  2. Nuevo
    #8
    24/07/21 01:14
    Tengo uma pension difinitiba x invalidez  x la ;ey 73 con un 28 x ciento si puedo retirar lo q ,e keda en afore es x enfermedad de trabajo
  3. Nuevo
    #7
    24/07/21 01:09
    Tengo uma pension difinitiba x invalidez  x la ;ey 73 con un 28 x ciento si puedo retirar lo q ,e leda em aforr
  4. Nuevo
    #6
    09/03/21 18:29
    Buenas tardes tengo dudas acerca de mi pensión temporal por invalidez.puedo retirar recursos del afore o infonavit que derechos tengo en mi trabajo,afore,infonavit y en el imss
  5. Nuevo
    #5
    01/03/20 20:21

    Si un familiar fue trabajador del IMSS y quedo desempleado y a los 2 años le detectaron una enfermedad visual degenerativa, y ya no puede trabajar de por vida, como puede hacerle para que un médico del IMSS lo deshabilite laboralmente?? si ya no tiene seguro, o se puede cobrar alguna pensión por invalidez??, si empezó a cotizar desde 1990 al 2012, y como puede hacer para poder retirar su dinero del afore??

  6. en respuesta a Solymar09
    -
    Nuevo
    #4
    26/12/19 22:14

    No puedes del Afore te van a pagar tu pension

  7. en respuesta a Solymar09
    -
    Top 10
    #3
    23/11/18 09:58

    Hola,

    Las únicas formas de sacar dinero de la Afore es por ayuda por desempleo y ayuda por matrimonio, esta última no importa que se hay casado hace años, no expira y sólo se otorga un vez sin importar sibse casa más de una vez.

    Saludos.

  8. Nuevo
    #2
    21/11/18 15:03

    Buenas tardes me dictaminaron pensión definitiva por invalidez y fue por un accidente no laboral estoy en trámite de la misma puedo retirar dinero de mi afore de momento no cuento con ningún recurso para sostener mis gastos me pueden apoyar con mi duda yo inicie a trabajar en julio del 2002

  9. #1
    15/12/17 09:39

    Buen día, en sep06/17 se me otorgó pensión parcial por invalidez, estoy en proceso del reconocimiento de semanas cotizadas ya que el sistema del IMSS nada más aparecen semanas cotizadas desde el año 83 y los que cotizamos desde antes tenemos que esperar más de 3 meses para que nos sean reconocidas. Como se pueden dar cuenta no recibí todavía ningún pago por parte del IMSS, mi pregunta quién pagará el aguinaldo de este año el IMSS me dice que ellos a partir de sep y que banamex me pagara de enero a agosto; y banamex me contesta que el IMSS. Y así desde noviembre. Me pudieran apoyar con este tema?

Sitios que sigo