Rankia México Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Todo lo que debes conocer sobre afores

En el webinario "Todo lo que debes conocer sobre afores" tuvimos la posibilidad de conocer la realidad actual de las afores y conceptos básicos para invertir con seguridad, comparando diferentes tipos de aportaciones y determinando cuál es la Afore que más conviene contratar. 

Todo lo que debes conocer sobre afores

 

 

En México las Afores prestan dinero para desarrollar proyectos de infraestructura, por ejemplo prestan a personas que quieren iniciar un negocio propio (PyMEs), prestan para financiar proyectos de la Comisión Federal de Electricidad, Pemex y construcción de autopistas en estados y municipios.

A cambio de prestar dinero para financiar desarrollo económico en México, las Afores deben cuidar el dinero de cada trabajador y además pagarle un interés.

En México un trabajador formal aporta 1.12% de su sueldo, la empresa para la cual trabaja aporta 5.15% y el Gobierno aporta 0.22%, en total apenas un 6.5% para el retiro del trabajador.

Ahorrar apenas un 6.5% para el retiro del trabajador es insuficiente y no alcanzaría para tener un retiro y vejez digna.

¿Es seguro invertir en afores?

Las 11 Afores tienen la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), misma que las regula.

A partir de marzo de 2015 las Afores deben cumplir con lo siguiente:

Los traspasos de cuenta de los ahorradores deben ser notificados vía SMS para validar que el trabajador decidió hacer el trámite.

Para afiliarse a una nueva Afore el ahorrador necesita firmar el documento “Indicador de Rendimiento Neto”, esto es para que el trabajador tenga la seguridad de que conoce los rendimientos que ofrece la nueva administradora a la que pretende cambiarse.

Además de los anteriores, en total son 11 los elementos de validación como fotografía, historial de movimientos e información de contacto.

Para 2016 se integrará la huella digital, identificación de iris y la voz del trabajador para así mejorar el control de seguridad en la realización de trámites en Afores, este nuevo sistema de identificación se llamará “Procesar“, con él se evitará que cada Afore tenga archivos en papel, pues se busca que ahora todo esté digitalizado y a resguardo de la Consar.

¿Cómo hacer aportaciones voluntarias a la Afore?

Para automatizar las aportaciones voluntarias a la Afore se debe ingresar al portal del SAR, llenar una solicitud que se encuentra en la sección “Domicilia tu ahorro voluntario”.

¿Cómo heredar el dinero de tu Afore?

Sólo hay dos tipos de beneficiarios:

  • Legales: cónyuge o concubina, hijos menores de 16 años o hasta los 25 años, siempre y cuando estén estudiando. A falta de los anteriores, los padres.
  • Sustitutos: únicamente aplican a falta de los beneficiarios legales. Para acreditarlo hay que acudir al instituto donde cotizó el trabajador fallecido y cumplir con los requisitos que ahí indiquen.

¿Cómo saber cuál es la Afore que más conviene?

Primero, para saber de cuánto es la pensión que podemos alcanzar hay que entrar en Consar y completar algunos datos. Checa: ¿Cuál es la afore que más me conviene? ¿En qué debo fijarme para elegir una afore?

En los últimos dos años, Afore XXI-Banorte es la que menos ha bajado sus cobros de comisiones. Afore Inbursa paga bajos intereses a sus clientes y la autoridad ya le ha pedido que baje la comisión que le cobra a sus clientes. Afore Coppel sigue siendo la más cara de todo el sistema de Afores y también se le ha pedido que disminuya sus cobros. Ésta no entrega a Consar la información completa que justifique por qué cobra comisiones tan altas a sus clientes.

La Consar compara la calidad en el servicio de las Afores. El cuadro muestra a la mejor hasta arriba y hacia abajo la de peor calidad de servicio al cliente.

mejor afore

Conclusiones

  • Tomar en cuenta que el ahorro voluntario es importante para mejorar la cantidad de pensión.
  • Dichas aportaciones voluntarias deben iniciarse a la brevedad, además tendrían que ser un porcentaje fijo del sueldo y depositarse con periodicidad (es decir, de forma semanal, quincenal o mensual) y no cuando el trabajador se acuerde o de vez en cuando.
  • Retardar el ahorro voluntario para el retiro hasta la edad madura o, peor aún, dejarlo para cuando estemos en la antesala de la tercera edad es la peor de las estrategias, pues ello generaría un retiro incómodo para el final de la vida laboral.

 

Grabación completa del webinar

Si estabas inscrito en el webinar y no pudiste asistir o quieres volverlo a ver porque te perdiste algo, puedes acceder a la grabación completa del curso con Misael Mora presionando aquí.

 

¡Sé el primero en comentar!