Blog Mejores Afores
Pensiones y mejores fondos de ahorro para el retiro
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Qué piensan de las Afores los estudiantes universitarios?

Un estudio realizado entre estudiantes de México de alrededor de 21 años reveló algunos datos interesantes que demuestran cómo ven y qué piensan los universitarios de las Afores. Algo que resulta increíble es que a pesar de estar muy cerca de incorporarse a la vida laboral, solamente la mitad de ellos ha escuchado hablar de las Afores.
 
Los jóvenes que sí han escuchado hablar más de las Afores pertenecen a las universidades públicas en comparación a las escuelas privadas. También están más familiarizados con las Afores aquellos jóvenes de niveles socioeconómicos más bajos y aquellos que ya trabajan, estos últimos al ya estar involucrados en un universo laboral ya identifican que una Afore se usa para ahorrar dinero para el retiro laboral.
 
La cuarta parte de los universitarios asocia a la Afore como si se tratara de una cuenta de ahorro de banco, lo cual probablemente se debe a que muchas de las administradoras pertenecen instituciones bancarias.
 
                                                        Jóvenes universitarios afores México
 
Otros universitarios de manera aislada aseguran que las Afores son usadas para ahorrar dinero y así comprar una vivienda, para situaciones desafortunadas como el desempleo o bien que ellas ofrecen préstamos.
 
 
La cuarta parte de los estudiantes indagados refiere las siguientes desventajas de las Afores:
  • Que no se puede disponer del dinero ahorrado.
  • Que hay un cobro por el manejo de la cuenta.
  • Que por el hecho de retenerle cierta cantidad del sueldo al trabajador disminuye su capacidad económica.
  • Piensan que el dinero no pudiera entregarse al trabajador.
Sin embargo tres cuartas partes de los jóvenes universitarios dicen tener interés por saber más sobre las Afores.
 
Los universitarios dicen que les gustaría que en internet se destacara la información importante respecto a las Afore, después de ello les gustaría enterarse por folletos y trípticos, televisión y también por pláticas directamente en sus escuelas. En todos estos medios a los universitarios les gustaría que les explicaran los objetivos de las Afores, cómo funcionan, sus ventajas, desventajas y principalmente el rendimiento que ofrecen.
 
CONCLUSIONES:
  1. A pesar que los jóvenes universitarios están por entrar al mercado laboral o que muchos de ellos ya trabajan, solamente la mitad han escuchado hablar de las Afores, y quienes saben de ellas conocen que se trata de una cuenta de ahorro para el retiro; también piensan que el gobierno dispone del dinero que hay en ellas.
  2. Saben que una de las ventajas de las Afores es que se tendrán recursos para el momento del retiro. Como desventaja piensan que precisamente no se puede disponer de ese dinero antes del retiro, que se debe pagar una comisión por el manejo de la cuenta y que el hecho de destinar parte del sueldo para ahorrar en ellas disminuye capacidad de compra.
  3. Los jóvenes universitarios están dispuestos a recibir información sobre las Afores principalmente por medios digitales.

 

[MANUAL] Manual de trading

¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado financiero, incluso si nunca ha operado.

Descargar ahora