¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores Afores

Los mejores fondos de ahorro para el retiro

Cofece multa a Afores por prácticas monopólicas. Es la multa más alta hasta ahora.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) realizó una investigación y encontró que cuatro Afores y 11 de sus altos ejecutivos realizaron prácticas indebidas (monopólicas), contrarias a la libre competencia, por ello fueron multadas con mil 100 millones de pesos (58 millones de dólares), la más alta hasta ahora en nuestro país, pues antes de ella la multa más grande había sido para Pemex por 800 millones de pesos.

 

Cofece multa a Afores por prácticas monopólicas.

 

¿Cofece multa a Afores? – ¿Cuáles son las empresas multadas?

Las cuatro administradoras de fondos para el retiro multadas por Cofece fueron: Profuturo GNP, Afore Sura, Afore XXI Banorte y Principal Afore, el delito que cometieron los ejecutivos de estas cuatro afores fue haberse puesto de acuerdo para reducir el costo de traspaso entre ellos, lo cual redujo los niveles de competencia en el mercado de pensiones.

 

La Cofece no quiso revelar el monto de la multa a cada una de las empresas y a sus directivos, sólo dijo por todas pagaron mil 100 mdp. Lo que hicieron estas empresas, según el organismo regulador, fue acordar bajar las tarifas por el traspaso de sus Afores, y ello hizo que los clientes las prefirieran a ellas por sobre las otras siete administradoras de fondos para el retiro.

Cofece multa a Afores por prácticas monopólicas.

 

¿Cofece multa a Afores? – ¿Cuál fue el delito de Profuturo, Sura, Banorte y Principal?

La Cofece dice que las cuatro Afores acordaron reducir sus traspasos entre ellas, lo cual hizo que disminuyera la competencia en toda la industria de pensiones para ganarse la preferencia de los ahorradores afectando así la libre competencia.

 

Nuestras leyes regulan las inversiones y comisiones de las Afores, y esto hace que los traspasos sean algo fundamental para la competencia del sector, es por ello que fueron multadas, porque disminuyeron la motivación para ofrecer un mejor servicio y coaccionaron para que fueran los trabajadores quienes premiaran o castigaran con su elección a las Afores de pendiendo de su satisfacción con el servicio, lo cual es todavía peor porque las Afores deben cumplir ciertos requisitos para poder recibir la recertificación, uno de ellos es la evaluación que los trabajadores hagan de ellas.

 

Lo que lograron las cuatro Afores con esta “cooperación” fue aumentar sus utilidades bajando sus gastos comerciales (el cual puede llegar a representar hasta 34% de todo su gasto), sin embargo y aunque el dinero de los trabajadores ni los intereses que se les pagan estuvieron en riesgo, esa reducción de costos por parte de la Afore no la trasladaron a sus ahorradores cobrándoles una menor comisión por ejemplo, de modo que las ganancias fueron únicamente para las compañías administradoras de fondos para el retiro.

 

Cofece multa a Afores por prácticas monopólicas.

 

¿Cofece multa a Afores? – ¿Cómo se descubrió el delito?

De las 11 administradoras que hay en México, Afore XXI Banorte es una de las más grandes, Sura ocupa el tercer lugar, Profuturo el cuarto y Principal el octavo, pero entre todas poseen más de 56% del mercado de pensiones en México y juntas generaron 62% de las utilidades de todo el sector en 2016.

 

La investigación de Cofece empezó desde 2015 y comenzó por monitorear los correos electrónicos de los ejecutivos involucrados, descubrieron que los implicados usaron otros nombres para sus empresas y así ocultar los reales, luego Cofece y Consar colaboraron en hacer más indagaciones y cuando se tuvieron más, Cofece acordó con Afore XXI Banorte que esta colaborara en la investigación a cambio de reducirle 30% el monto de la multa, por ello la sanción para esta administradora quedó en un total de 300.2 millones de pesos.

 

La primera fase de la investigación duró aproximadamente 5 meses, durante los cuales se detectó que había una posible colusión entre las administradoras, de hecho esta fue la razón para que en 2015 la autoridad solicitara los famosos datos biométricos para que un trabajador pueda cambiarse de Afores, es decir, esta fiscalización nació cuando se sospechaba que las administradoras se estaban coludiendo entre sí.

 

El informe de esta comisión reveló que entre 2012 y 2014, los directivos de las Afores pactaron para controlar los traspasos entre ellas. Los acuerdos se dieron así:

  • Profuturo y Afore XXI.
  • Afore XXI y Sura.
  • Afore XXI y Principal.
  • Profuturo y Sura.
  • Profuturo y Principal.

 

De esta forma las empresas establecieron un número máximo de traspasos por semana.

 

 

¿Cofece multa a Afores? – ¿Esta multa afectará los resultados o utilidades de las Afores implicadas?

Las cuatro Afores difundieron que la multa impuesta por la autoridad no afectará sus resultados de forma significativa, por ejemplo, en el caso del grupo que está detrás de Afore XXI Banorte, la multa representa apenas 5% de las ganancias que la empresa matriz tuvo en el primer trimestre de este año.

 

Esto reaviva una vieja discusión en México: que las multas que impone la autoridad ya están presupuestadas por la empresa que comete el delito, de modo que las compañías salen ganando como sea, ya que el castigo no resulta significativo en comparación a lo que ganan rompiendo la ley. Aunado a esto las empresas todavía pueden buscar bajar esa multa impugnándola en los tribunales, cosa que hará, por ejemplo, Afore XXI Banorte, a quien le descontaron 30% de la multa original por cooperar en la investigación.

 

 

 

Descarga la guía con todo lo que necesitas saber para ahorrar con afores

Si quieres conocer todas las claves planificar tu retiro con afores aquí podrás descargarte una guía con la información sobre las mejores afores, consulta el estado de cuenta de tu afore, en qué afore estás, las distintas formas de retiro por matrimonio y desempleo...

Descarga guía gratis