¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
En empieza el próximo webinar Formación en vivo con Giancarlo Prisco.
Mejores Afores

Los mejores fondos de ahorro para el retiro

Formalidad e informalidad, ¿Las AFORES qué rol juegan? Encuesta de la AMAFORE

La AMAFORE (Asociación de Afores de México) publicó los resultados de su sexta encuesta anual. Esta asociación gremial desde hace años ha sido proactiva para promover el ahorro para el retiro a través de información que le permita a los usuarios tener información certera y oportuna.

 

Esta encuesta se enfocó en el conocimiento de las percepciones, actitudes y comportamiento de los trabajadores mexicanos en temas de empleo formal e informal. De acuerdo a la AMAFORE los datos obtenidos por estas muertas han sido un excelente meido para el diseño de su estrategia que tiene como finalidad el promover la cultura del ahorro para el retiro y la estructuración de políticas pública.

 

De acuerdo al Presidente de la AMAFORE Carlos Noriega Curtis,

"LASexta Ecuesta arroja información novedosa sobre la percepción que tienen los trabajadores formales e informales de la seguridad social, de las ventajas y desventajas que perciben de ambas situaciones, y los mecanismos de compensación de los beneficios de la seguridad social”.

¿Qué mostró la encuesta?

 

Este ejercicio evidenció una gran movilidad entre el sector formal de la economía y el sector informal: Esto significa que casi la mitad de la población económicamente activa ha trabajado en ambos sectores. Los números muestran que el 45% de quienes hoy tienen un trabajo formal, en otras palabras, quienes cotizan a algún instituto de seguridad social (IMSS, ISSSTE, etc), trabajaron con anteriroridad en la economía informal.

 

En el otro lado de la moneda, el 52% de quienes hoy están en un trabajo informal, anteriormente tuvieron un empleo en el sector formal de la economía. La encuesta refiere que entre los beneficios de la seguridad social que los trabajadores tienen, los más apreciados son los servicios de salud y en segundo lugar mencionaron las pensiones. La muestra estadistica hace referencia a que que contar con una pensión signfica una gran diferencia en lo que los trabajadores formales e informales perciben, entre los datos publicados, se menciona que los  trabajadores formales asocian las pensiones con emociones como tranquilidad y felicidad, y una cantidad importante de los trabajadores informales dice sentirse preocupado.

 

Los trabajadores formales aprecian la mayoría de los beneficios que reciben a través de la seguridad social, y es la utilización la AFORE en donde se obtiene la calificación más alta, pues el 50% la menciona como buena o muy buena. Después de la AFORE, el segundo lugar lo obtienen con 40% las clínicas de medicina familiar, en tercer lugar los hospitales de especialidades y los créditos para vivienda con 36%.

 

La encuesta arrojó que los trabajadores identifican como desventajas de la formalidad la falta de flexibilidad para administrar su tiempo, salarios poco atractivos, seguir órdenes, imposibilidad para tomar decisiones sobre el rumbo de la empresa y el pago de impuestos. En cuanto a lo que los encuestados refirieron como desventajas de la informalidad los resultados fueron: No tener un ingreso seguro, la falta de seguro médico y derecho a una pensión o Afore y la imposibilidad de accesar a créditos de vivienda.

 

Pero, la mayor parte de la gente desea formalizarse, la encuesta arrojó que la formalidad sí es una aspiración para los trabajadores en México, el 75% de quienes se encuentran en la informalidad mencionó su inquietud a transitar hacia a un empleo con seguridad social y prestaciones y sólo el 45% de quienes ya las tienen, dijo que las abandonaría para trabajar por su cuenta.

 

Estos datos dan una idea muy clara de la importancia que tiene para los mexicanos el pertenecer a un sistema que en el largo plazo generará tranquilidad y bienestar.

 

Descarga la guía con todo lo que necesitas saber para ahorrar con afores

Si quieres conocer todas las claves planificar tu retiro con afores aquí podrás descargarte una guía con la información sobre las mejores afores, consulta el estado de cuenta de tu afore, en qué afore estás, las distintas formas de retiro por matrimonio y desempleo...

Descarga guía gratis