Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Extranjeros que trabajaron en México pueden retirar toda su Afore

Sin duda el sueño de muchos es cobrar todo el dinero que tienen en su Afore de “un jalón”, ya sea para iniciar un negocio, pagar una deuda, resolver una emergencia, etcétera, sin embargo la ley es muy clara y dice que el dinero de las Afores no puede ser entregado a ninguna persona (ha de ser porque el dinero de las Afore se usa para financiar proyectos de Pemex, construcción de carreteras, viviendas, proyectos de CFE, etcétera) y solamente se le da a su titular hasta que este cumpla 65 años, o bien a los 60 para el caso de las jubilaciones (recordemos que pensionados y jubilados no son lo mismo). PERO existe una excepción y es para los extranjeros que trabajaron en México, ellos sí pueden cobrar y llevarse su Afore antes de los 60 años. A continuación veamos por qué y cuáles son los requisitos que deben cumplir.

Extranjeros que trabajaron en México pueden retirar toda su Afore

¿Por qué los extranjeros que trabajaron en México sí pueden llevarse todo el dinero que tienen en su Afore? ello se debe a que en el año 2016 el séptimo Tribunal Colegiado en materia de trabajo resolvió que los extranjeros que trabajaron en México y que se hayan regresado a su país de origen o que estén pensando hacerlo, pueden irse con todo el dinero acumulado en la o las cuentas individuales del Sistema de Ahorro para el Retiro siempre y cuando hayan cotizado al IMSS.

 

Cada año aumenta el número de extranjeros que solicitan permiso para trabajar en nuestro país: en 2012 el Instituto Nacional de Migración entregó 20 mil 950 permisos, un año después la cifra creció a 40 mil 608.

 

Radiografía de los extranjeros que trabajan en México:

  • Tienen una edad promedio de 20 años.
  • 6 de cada 10 extranjeros que laboran en México, lo hacen como empleados de una empresa, son vendedores, son profesionistas o técnicos no calificados en el sector servicios y comercio (turismo por ejemplo).
  • 2 de cada 10 laboran por su cuenta.
  • Desde el año 2006, la gran mayoría de extranjeros que vienen a trabajar prefieren la Ciudad de México para hacerla su residencia permanente.

Extranjeros que trabajaron en México pueden retirar toda su Afore

Requisitos para extranjeros que quieran retirar todo el dinero de su Afore

Lo primero que debe hacer el extranjero es solicitar al IMSS o a la Afore le devuelvan el dinero acumulado en su cuenta para el retiro.

 

Como seguramente le negarán la entrega del dinero, lo siguiente que debe hacer el extranjero es promover el amparo. Al tratarse de un caso excepcional, el abogado debe redactarlo basándose en el juicio de 2016 que llevó el séptimo Tribunal Colegiado en materia de trabajo del Primer Circuito, si el caso resulta similar a ese hay gran probabilidad de que nuevos demandantes extranjeros tengan éxito.

 

Además del amparo, el extranjero necesita lo siguiente: regresar a su país y manifestar que no tienen intención de regresar a México para trabajar.

 

Si el juez resuelve en su contra, el extranjero puede apelar esta decisión en un Tribunal Colegiado de Circuito.

 

Hasta ahora la única vía para que los extranjeros intenten recuperar el dinero ahorrado en su Afore es el amparo, ello se debe a que no se trata de muchos casos, así es un amparo beneficia a una sola persona; si con el tiempo más y más extranjeros en la misma situación reclaman su dinero y tienen éxito, ello aumentará el número de casos y cuando eso ocurra se formará una jurisprudencia en la ley y ello haría más fácil (por así decirlo) los siguientes casos. Sólo hay que recordar que la resolución del tribunal en 2016 no garantiza que todos los casos posteriores se resolverán a favor del interesado.

 

 

9
¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

  • Afore PensionISSSTE
  • Afore Invercap
  • Afore Inbursa
  1. Nuevo
    #1
    21/09/18 07:57

    Estimado Sr. Mora,
    Gracias por el articulo sobre la recuperacion de AFORE por parte de extranjeros que trabajaron en MX. Yo soy extranjero, vivi en MX desde 1980 y hasta 2011 y tengo un saldo en mi AFORE que quisiera recuperar. Ahora vivo en USA. Me puede recomendar algun abogado que pueda llevar en el caso? Gracias de antemano. Ricardo M.

  2. Nuevo
    #2
    17/07/19 02:42

    Muy interesante nota.Dos preguntas: Mi esposo es extranjero y de 2010-2011, trabajo en Mexico, pero no recuerda su NSS. Hay manera de recuperarlo?
    Yo sali de Mexico el mismo año y no pienso regresar a trabajar. En 2017 adquiri la nacionalidad noruega, puedo pedir mi dinero de la Afore basada en mi nuevo pasaporte extranjero?
    Mil gracias

  3. en respuesta a Jessis
    -
    Top 10
    #3
    20/07/19 18:09

    Hola, gracias.

    Tu esposo puede recuperar su número de seguridad social aquí serviciosdigitales.imss.gob.mx/gestionAsegurados-web-externo/asignacionNSS;JSESSIONIDASEGEXTERNO=BE9jTY0GCJwsD0Kfdbp0d3voMC0GX6cOntJE5Q10Qt19z3F1IF9Q!-1634449564

    En tu caso es probable que recuperes tu dinero no por el lado del pasaporte sino porque no piensas regresar a laborar. Para ambos debes verlo con un abogado en México porque esa es la única vía posible

    Saludos.

  4. Nuevo
    #4
    15/01/20 00:11

    Muy interesente. Conoce abogados especializados en este tipo de operacion que me podria recomendar?
    Gracias

  5. en respuesta a Memo21
    -
    Top 10
    #5
    16/01/20 06:32

    Antes de eso, hay que ver cuánto dinero hay en la afore para ver si por la cantidad que hay en la cuenta, vale la pena pagarle a un abogado que haga el trámite.

  6. Nuevo
    #6
    19/02/20 11:18

    Hola buenos días yo la verdad quiero salir de una duda soy salvadoreño pero viví en México tengo nada más la residencia y tengo afore mi pregunta es si cuando tenga mi nacionalidad no voy a tener problemas xk si pienso acer mi vida acá en México. Gracias espero su respuesta

  7. en respuesta a Antonio Portillo
    -
    Top 10
    #7
    19/02/20 22:27

    Hola,

    No tendrás ningún problema.

  8. en respuesta a Misael Mora
    -
    Nuevo
    #8
    27/02/20 02:08

    Gracias Misael.
    Hace 11 anos que sali de Mexico. En esta epoca, el saldo del afore me llegaba por correo (postal). Ahora me imagino que debe haber forma de verlo en internet. Sabe usted como lo puedo consultar?
    Gracias

  9. Nuevo
    #9
    16/08/23 00:12
    Buenos días, existe una plataforma para informarse sobre el estado de la cuenta AFORE? Gracias de antemano por su respuesta.
Sitios que sigo