¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores Afores
Los mejores fondos de ahorro para el retiro
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Repunta el ahorro voluntario en las Afore en 2017

Al menos desde 2015, la Consar (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro) ha elaborado campañas enfocadas a motivar a la gente a ahorrar en su Afore, lo cual no es casualidad, ya que el dinero que hay en las pensiones de los trabajadores representa una fuente de financiamiento a disposición del gobierno y de empresas privadas, es por ello que se han lanzado diferentes campañas con mensajes para causar interés en el ahorro voluntario de las Afore, lo cual surtió efecto en 2017 porque se registró una mayor cantidad de dinero, recursos que el gobierno federal podrá disponer y administrar.

 

Repunta el ahorro voluntario en las Afore en 2017

 

A finales de 2017 el número de cuentas activas de Afore llegó a 60 millones y ello representa todo un récord. En cuanto al ahorro voluntario este creció 34.7%. En 2017 se abrieron un millón 446 mil 049 cuentas de ahorro para el retiro, es decir un aumento de 52.7% en comparación al 2016.

 

Las cifras anteriores son importantes porque hace un año en promedio cada cuenta de Afore tenía poco más de 50 mil pesos, ahora cada una de esas 60 millones de cuentas tiene 73 mil 498 pesos en promedio, lo que significa que el Sistema de Ahorro para el Retiro tiene recursos por tres billones 169 mil 190 millones de pesos.

 

Estos más de 3 billones de pesos significan 14.8% del Producto Interno Bruto (PIB) y la Asociación Mexicana de Administradores de Fondos para el Retiro (Amafore) calcula que para el año 2020 el dinero en las Afores represente hasta 20% del PIB, es decir que una quinta parte de todo lo que vale México estaría concentrado solamente en el dinero que los trabajadores aportan en sus cuentas para el retiro. Desde el año 2000 el sistema de pensiones ha incrementado sus recursos en promedio 21% cada año.

 

¿En qué se utiliza el dinero que hay en las Afore?

Desde que se autorizó que se pudiera disponer del dinero de los trabajadores a cambio de pagarles un interés, los recursos del sistema de pensiones se han utilizado para financiar proyectos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de Pemex, para la construcción de autopistas, para la construcción de vivienda, etcétera.

 

Repunta el ahorro voluntario en las Afore en 2017

 

La cantidad de dinero que administran las Afore en México ocupa el segundo lugar en importancia, solamente abajo del dinero que todo el sistema bancario tiene y utiliza para financiamiento.

 

Repunta el ahorro voluntario en las Afore en 2017

Fuente: Consar.

 

 

¿Cómo invierten las Afore el dinero de los trabajadores?

El dinero de los trabajadores se les entrega a las Afore, ellas a su vez lo invierten en varios instrumentos, como:

 

  • Renta fija: bonos de gobierno en su mayoría.
  • Renta variable: acciones.
  • En deuda emitida por empresas.
  • Instrumentos estructurados: proyectos en sectores productivos (CFE, Pemex, Carreteras,…) y de servicios, fideicomisos en bienes raíces (Fibras), etc.
  • Valores en el extranjero.
  • Materias primas: granos, oro, etc.

 

Con la inversión de ese dinero, las Afore obtienen ganancias y una parte (que algunos consideran muy pequeña) la pagan a los trabajadores que son quienes aportaron el capital.

 

 

 

Descarga la guía con todo lo que necesitas saber para ahorrar con afores

Si quieres conocer todas las claves planificar tu retiro con afores aquí podrás descargarte una guía con la información sobre las mejores afores, consulta el estado de cuenta de tu afore, en qué afore estás, las distintas formas de retiro por matrimonio y desempleo...

Descarga guía gratis