¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores Afores
Los mejores fondos de ahorro para el retiro

Afores e Infonavit siguen “negándose” a devolver ahorro a trabajadores

Según cifras de la Procuraduría para la Defensa del Trabajo (Profedet) de cada 10 casos de trámite de pensión, en siete ya sea el Infonavit o las Afores "niegan" devolver los ahorros de los trabajadores argumentando una serie de procesos administrativos. Según la Consar este trámite debería quedar resuelto en no más de una semana, sin embargo tanto las Afores como la Infonavit “están negándose” a devolver el ahorro de los trabajadores dando largas en el papeleo y hay quienes han tenido que realizar el trámite más de una vez “por cuestiones burocráticas”.

Afores

Bajo este panorama, la Profedet calificó a las Afores y al Infonavit como “los primeros causantes de conflictos para la prestación de bienes y servicios”, debido a que las quejas ya alcanzan 70% de ex trabajadores afectados, quienes no reciben su ahorro acumulado por “trabas” que ponen tanto las administradoras, como el Infonavit.

 

La Profedet asegura tener registros de que tanto las Afores como el Infonavit realizan largos y cansados procesos legales que en algunos casos han escalado a circuitos colegiados para que finalmente ambos organismos hagan la devolución del dinero a sus dueños.

 

¿Cuál es la Afore que más tarda en otorgar la pensión?

La Profedet dice que Afore XXI Banorte es la administradora que tiene más quejas debido a que realiza trámites cansados y embrollos legaloides que hacen muy tardada la entrega del ahorro para el retiro a los ex trabajadores. De hecho durante 2017 las quejas por este asunto se duplicaron en todas las Afores. Después de Afore XXI las que le siguen son:

 

  • Afore Coppel.
  • Afore Invercap.
  • PENSIONISSSTE.

 

Infonavit también incumple con devolución de ahorro a trabajadores

Recordemos que quienes nunca usaron su crédito Infonavit pueden hacer uso de ese dinero para su retiro, el problema es que Infonavit “siempre evade devolver los recursos que los trabajadores ahorraron y jamás utilizaron para comprar una vivienda”, de modo que los trabajadores deben iniciar un juicio laboral que es tardado y desgastante, ya que al final la autoridad termina dando la razón al trabajador pero para ese momento han transcurrido meses.

 

En resumen: los trabajadores deben seguir recurriendo a organismos como la Procuraduría para la Defensa del Trabajo para hacer valer sus derechos ya que la el exceso de trámites y burocracia, tanto en oficinas gobierno como privadas, entorpecen y retrasan los derechos de los pensionados.

 

 

Descarga la guía con todo lo que necesitas saber para ahorrar con afores

Si quieres conocer todas las claves planificar tu retiro con afores aquí podrás descargarte una guía con la información sobre las mejores afores, consulta el estado de cuenta de tu afore, en qué afore estás, las distintas formas de retiro por matrimonio y desempleo...

Descarga guía gratis