¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores Afores
Los mejores fondos de ahorro para el retiro
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Mi Afore está invirtiendo en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México?

¿Te inquieta saber qué sucede entre tu Afore y el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México? Con datos de la CONSAR sabemos que Inbursa, Pensionissste, Profuturo y XXI-Banorte fueron las 4 Afores  que invirtieron una suma cercana a 13,500 millones de pesos para financiar esta obra a través de la Fibra E. Esta cantidad equivale al 45%del monto global de la emisión de la FIBRA.

¿Mi Afore está invirtiendo en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México?

 

¿Mi Afore está invirtiendo en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México?

 

Recientemente, el 23 de marzo Fibra E  (Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura) hizo una emisión que está  administrada por GACM (Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México), esta compañía es de participación estatal mayoritaria. No es la primera emisión que hace, anteriormente ya había realizado dos, una en 2015 y otra en 2016.

 

La tercera emisión de Fibra E equivalió a 300 millones de títulos lo que representa 30 mil millones de pesos, entre los inversionistas que participaron estuvieron administradores de fondos para el retiro, bancas privadas y aseguradoras.

 

Del total de recursos gestionados por las cuatro Afores que pusieron sus recursos en la emisión, no alcanza el 1%, en cifra redondas es el 0.9% de sus activos. De la totalidad de emisiones para el financiamiento del nuevo Aeropuerto lo que representa 7,500 millones de dólares de bursatilizaciones y la Fibra E, las administradoras (Afores) tienen una participación que no rebasa el 10%. El universo del 90% restante está distribuido entre una enorme cantidad de inversionistas nacionales e internacionales. El nuevo aeropuerto mexicano no es un caso único, una enorme cantidad de nuevos proyectos aeroportuarios de grandes magnitudes tienen como inversionistas a fondos de pensiones, así el caso de aeropuertos en Londres, Bruselas y Copenhague.

 

Invertir en infraestructura significa para las Afores (y los trabajadores que ahí tienen sus recursos) varias ventajas, de ellas es la diversificación y otra el rendimiento. Las Fibras son activos de inversión de largo plazo, así como lo son otros títulos dentro de la cartera de las Afores: Bonos y acciones, entre otros. Difícilmente los trabajadores tendrían a su alcance la diversificación que ofrecen estos vehículos de inversión que son gestionados por comités de inversiones,  estos grupos de expertos buscan obtener el mejor rendimiento con el menor riesgo. Los riesgos en las Afores de tener una sobreponderación en Fibras está regulada: De acuerdo con el marco regulatorio de la Consar, las Afores sólo podrán invertir en una misma Fibra hasta el 2%del total de sus activos.

 

¿Estás tranquilo con las inversiones que las Afores hacen en el nuevo aeropuerto de la CDMX?

Descarga la guía con todo lo que necesitas saber para ahorrar con afores

Si quieres conocer todas las claves planificar tu retiro con afores aquí podrás descargarte una guía con la información sobre las mejores afores, consulta el estado de cuenta de tu afore, en qué afore estás, las distintas formas de retiro por matrimonio y desempleo...

Descarga guía gratis