Mejores Afores
Los mejores fondos de ahorro para el retiro
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

En 2021, 5 millones no tendrán pensión aunque tienen Afore

El año 2021 es clave para las pensiones en México: se cumplirán 24 años del sistema de Afores resultado de la reforma a la ley del IMSS que hizo el ex presidente Zedillo en 1997, en él se estableció que los trabajadores deberán cumplir con mil 250 semanas de cotización para poder tener una pensión. En 2021 se pensionarían las primeras generaciones de esta reforma y el panorama será incómodo para alrededor de 5 millones de trabajadores que se quedarán sin ese beneficio, simplemente porque no alcanzarán las semanas de cotización que les pedirá el IMSS.

En 2021 5 millones no tendrán pensión aunque tienen Afore

 

Con la reforma del 97 empezaron a cotizar unos 59 mil 100 trabajadores en la llamada Ley nueva del IMSS, y el mismo instituto calcula que entre el 1 de julio y 31 de diciembre del 2021 se entregarán unas mil 440 pensiones por retiro, cesantía y vejez, ellas apenas representan el 2.5% de todos los trabajadores de generación Afore.

 

En mayo de 2012 el IMSS calculó que de todos los trabajadores que se jubilarán en el año 2021, 71% (es decir 7 de cada 10) recibirán un promedio de 2 mil 179 pesos de pensión mensual, es decir apenas el 25% de su último salario mensual.

 

Sin embargo, el otro lado de la moneda lo forman unos 5 millones de trabajadores que en 2021 cumplirán 65 años, que cotizan o cotizaron al IMSS, que están inscritos en alguna Afore y aun así no recibirán pensión porque no cumplirán con las semanas cotizadas que les pedirá la ley del instituto.

 

La gente que trabaja en México se calcula en 53 millones de personas, de ellos 40% tienen IMSS, ISSSTE, ISSEMYM, etc. y unos 33 millones tienen algún grado de informalidad o carecen de bienestar social. El IMSS tiene alrededor de 18 millones de afiliados, de ellos unos 6 millones están en la Ley vieja (la de 1973) y el doble (o sea 12 millones) pertenecen a la Ley nueva o régimen de 1997, o sea que estos últimos tendrán pensión por medio de una Afore.

 

¿Por qué 5 millones no recibirán pensión?

Según las autoridades de seguridad social, el hecho de que millones no vayan a recibir pensión lo atribuyen a que esas personas trabajaron de manera formal e informal y es por ello que muchas no alcanzarán las semanas de cotización necesarias para tener una pensión.

En 2021 5 millones no tendrán pensión aunque tienen Afore

Pero esta explicación va más allá: el mercado laboral mexicano es muy especial y tiene características que explican por qué millones de personas no reúnen las semanas cotizadas que les exige el IMSS. Veamos:

 

1.      Un mexicano en promedio tiene varios trabajos en su vida.

2.      Un trabajador mexicano tiene periodos donde aporta a su Afore y tiene etapas en las que no aporta nada.

3.      Por lo regular en México una persona tiene un trabajo formal que complementa con algún trabajo informal.

 

La generación millennial posee una o más características anteriores, ya que por ejemplo se ha observado que van de un trabajo a otro, es decir, no duran mucho tiempo en una empresa. Así las cosas se calcula que ese universo de 5 millones personas que no tendrían pensión se puede incrementar por los casi 30 millones de personas informales o bien, que están excluidos de cualquier sistema de seguridad social, de modo que nuevamente se hace latente que los mexicanos que están en este situación de riesgo inviertan en una Afore ya que para estar en una no se necesita ser formales, basta inscribirse en una y tener disciplina para ahorrar cada mes en su cuenta para el retiro.

 

 

Descarga la guía con todo lo que necesitas saber para ahorrar con afores

Si quieres conocer todas las claves planificar tu retiro con afores aquí podrás descargarte una guía con la información sobre las mejores afores, consulta el estado de cuenta de tu afore, en qué afore estás, las distintas formas de retiro por matrimonio y desempleo...

Descarga guía gratis