Rankia México Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
Nueva Ley de pensiones: modifican el sistema de pensiones en el Estado de México

Nueva Ley de pensiones: modifican el sistema de pensiones en el Estado de México

El 25 de julio pasado el Congreso del Estado de México hizo modificaciones a la Ley de Seguridad Social del Estado y lo que eso generó fue modificar el sistema de pensiones para los empleados estatales, municipales y maestros que cotizan en el ISSEMyM (Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios), el cual operará por medio de Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), es decir que ahora será un sistema de cuentas individuales.

Nueva Ley de pensiones modifican el sistema de pensiones en el Estado de México

Esta nueva ley del sistema de pensiones en el Estado de México entraría en vigor el 1 de enero de 2019, y cuando llegue ese momento sustituirá la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios que está vigente desde enero de 2002. Esto quiere decir que cada servidor público aportará durante su vida laboral lo que recibirá como pensión.

 

 

¿En qué consiste la Nueva Ley de Pensiones para el Estado de México?

Como ya dijimos, a partir del próximo año el dinero de los trabajadores será operado por medio de las Afores, pero además:

 

Se derogan todas las disposiciones que estén en contra de esta Nueva Ley de Pensiones del Estado de México.

Los servidores públicos en servicio pueden escoger apegarse al sistema de pensiones de los artículos 12 al 17 transitorio de la Nueva Ley de Pensiones del Edomex.

Los servidores públicos en activo pueden migrar al régimen de pensiones de cuenta individual.

Los derechos ganados por los Servidores Públicos en activo previstos en la vieja Ley seguirán siendo efectivos siempre y cuando las condiciones en que se hayan generado continúen.

Cuando entre en vigor la Nueva Ley, los pensionados que estén gozando de los beneficios de la ley vieja continuarán teniéndolos.

A los Servidores Públicos que estén cotizando al Instituto cuando la Nueva Ley se active, tendrán reconocidas todas sus cotizaciones.

Si lo prefieren, los Servidores Públicos en activo pueden quedarse en el régimen de pensiones que se establece en los artículos 12 al 17 de la Nueva Ley, o pueden irse al sistema de cuentas individuales de la Nueva Ley.

Los Servidores Públicos podrán manifestar si se van al régimen de pensiones establecido de la Nueva Ley, siempre y cuando cumplan con los mecanismos que el mismo instituto determine.

Para quienes hayan ingresado al trabajo antes del 30 de junio del 2002, necesitarán 30 años de cotización para tener derecho a una pensión por jubilación.

A la entrada en vigor de la Nueva Ley, el Instituto seguirá cubriendo el importe de las pensiones concedidas en la ley vieja, con los mismos términos en los que hayan sido otorgadas. Si se agotará el Fondo de Pensiones, el Instituto deberá procederá conforme al artículo 156 de la Nueva Ley.

Los pensionados cubrirán una cuota del 5.625% de su pensión que será usada para el financiamiento de los servicios de salud. Esta aportación aplica también para los Servidores Públicos.

Las Instituciones Públicas y el propio Instituto, en un plazo no mayor a un año después de la entrada en vigor de la Nueva Ley de Pensiones del Estado de México, deberán ajustar sus mecanismos de administración, informáticos, bases de datos, sistemas de recaudación de declaración y pagos.

 

 

 

¡Sé el primero en comentar!