Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores Afores
Pensiones y mejores fondos de ahorro para el retiro
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Cómo ven los adolescentes mexicanos el ahorro para el retiro?

Sin duda en los años recientes la educación financiera ha ido adquiriendo mayor interés en la academia y en el ámbito empresarial de México, sin embargo, del lado de la población la cultura financiera  sigue siendo insuficiente entre los mexicanos, de hecho somos uno de los países con los niveles más bajos en esta materia entre las naciones de América Latina. Veamos cómo ven los jóvenes mexicanos la educación financiera y el ahorro para el retiro.

 

¿Cómo ven los adolescentes mexicanos el ahorro para el retiro?

 

Los datos:

  • Datos de CONEVAL consideran que el 2016, 43.6 de la población de México vive en pobreza (los datos de 2017 no han sido publicados y los de 2018 se darán a conocer hasta agosto de 2019).
  • La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Comisión de la Educación Financiera de Estados Unidos (FLEC), la Autoridad de Servicios Financieros del Reino Unido (FSA) y el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI) dicen que el gobierno de México debe fomentar una adecuada cultura financiera, una que proporcione habilidades, conocimientos y prácticas para que los ciudadanos comprendan los conceptos y productos financieros.
  • La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) asegura que cualquier mexicano tiene el derecho de recibir una educación financiera que le brinde conocimientos, habilidades y capacidades para que tome buenas decisiones en productos y servicios financieros.
  • Sin embargo la educación financiera en México está reprobada: nuestros adolescentes consideran a la cultura financiera o los hábitos de ahorro como algo aburrido y difícil de entender.
  • Los jóvenes mexicanos siguen creyendo que la educación financiera es exclusiva de personas que estudian economía y finanzas.
  • En México, la población joven no sabe cómo se determina una pensión.
  • Los mexicanos jóvenes no saben que se pueden hacer aportaciones voluntarias al ahorro para el retiro, las cuales le permitirán tener más ingreso para cuando estén en la tercera edad.
  • En promedio, las mexicanas adolescentes tienden ahorran más y para ello se buscan trabajos de medio tiempo, lo hacen con el fin de adquirir algún bien duradero como un carro, ropa, celular y en general algo que vean útil en el largo plazo.
  • Los mexicanos adolescentes ahorran pero se gastan ese ahorro en el corto plazo.

 

 

 

Panorama:

La estructura de la población de México está cambiando, en unas cuantas décadas veremos un envejecimiento importante de la mayoría de la gente, esto pondrá en problemas a las finanzas del país debido a que la demanda del gasto en pensiones será mayor y ejercerá presión en las finanzas públicas, y el dinero que se use para ello será cada vez mayor al grado que habrá carencia para atender otras demandas de la sociedad.

 

¿Qué hacer?

Los mexicanos, principalmente los que demandarán pensión en unos 30 años (es decir quienes hoy tienen alrededor de 35 años) deben buscar por su propia cuenta la manera de cultivar sus conocimientos en finanzas, de tener una mejor educación financiera que les ayude a tomar decisiones más seguras sobre Los mexicanos, principalmente los que demandarán pensión en unos 30 años (es decir quienes hoy tienen alrededor de 35 años) deben buscar por su propia cuenta la manera de cultivar sus conocimientos en finanzas, de tener una mejor educación financiera que les ayude a tomar decisiones más seguras sobre el ahorro y cómo invertirlo.

 

No tener conocimientos sobre instrumentos o activos financieros hará que no puedan generar ingresos que les ayuden a afrontar su retiro de la mejor manera posible. Los mexicanos que actualmente están a la mitad de sus 30 deben adquirir mejores hábitos aprendiendo a dejar de endeudarse y a hacer inversiones para que construyan bienestar propio y para sus familias.

 

Llevar costumbres de endeudamiento y nulas inversiones pone en riesgo la calidad de vida de largo plazo de las personas jóvenes de hoy en día, aunque en realidad esto debe ser de interés para cualquier persona a cualquier edad, sin importar la profesión, nivel social y mucho menos económico, pues tener un buen ingreso hoy no garantiza conservarlo en el futuro.

 

Sin duda una cultura financiera adecuada en México permitiría educar y preparar a las personas para la independencia financiera del mañana, cumpliendo metas basadas en decisiones informadas para casa o departamento, hacer un negocio o empresa y prepararse con una pensión; pero siendo francos no se ve que algo así suceda como parte de un programa masivo y mucho menos de alcance nacional, así que la sugerencia es que cada quien busque esos conocimientos por cuenta propia, y entre más pronto mejor.

 

 

 

 

[MANUAL] Manual de trading

¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado financiero, incluso si nunca ha operado.

Descargar ahora