Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores Afores
Pensiones y mejores fondos de ahorro para el retiro
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Afores pagarán menos intereses por cancelación de Aeropuerto

En octubre, las Afores dejaron de generar ganancias por 131 mil 649 millones de pesos debido a que la noticia de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco generó inestabilidad y nerviosismo en mercados financieros, y a su vez ello se juntó con otros aspectos del exterior y todo eso recayó en el precio del peso, todo eso en conjunto hizo que las Afores pagaran menos intereses.

afores más afectadas por cancelación NAIM

El panorama no es bueno para los ahorradores de las Afores, pues de por sí en lo que va del año han tenido dos minusvalías importantes y esta sería la tercera.

 

¿Cuáles son las Afores más afectadas por la cancelación del Aeropuerto?

Las Afores que habían invertido en el nuevo aeropuerto en Texcoco lo hicieron por un monto de 13 mil 500 millones de pesos y fueron las siguientes:

 

  • Banorte.
  • Inbursa.
  • PensionISSSTE.
  • Profuturo.

 

Sin embargo “no hay riesgo”. Según la Asociación Mexicana de Afores, a pesar de que los intereses de las cuatro Afores anteriores se colocaron abajo del promedio por la cancelación del Aeropuerto, el dinero de los trabajadores no será afectado porque lo que se invirtió en ese proyecto es una parte muy pequeña si consideramos la cantidad de dinero que las Afores tienen invertido.

 

Pero lo anterior no es el enfoque correcto: aunque el dinero de los trabajadores esté bien protegido, el tema central en esto es la incertidumbre, porque esta genera presión en el tipo de cambio y eso por sí solo influye para que los rendimientos en el ahorro de los trabajadores vayan a la baja. Cuando hay incertidumbre hay volatilidad, y la volatilidad además de influir en el tipo de cambio, influye también en la Bolsa Mexicana de Valores. Aquí lo importante es no perder de cuenta que el nerviosismo afecta los rendimientos de las Afores.

 

¡Pero no te cambies de Afore!

De nuevo hablemos de nerviosismo: sentirlo influye en los negocios y en general en las decisiones financieras, entonces si por nerviosismo estás pensando en cambiarte de Afore eso es una mala decisión financiera. En toda inversión financiera, cuando hay menos intereses y baja el nivel de saldo, con el tiempo este saldo tiende a recuperarse porque el horizonte de inversión es a largo plazo.

 

Hay que entender que en las inversiones de largo plazo (como en las Afores) jamás es recomendable tomar una decisión de corto plazo, de modo que cuando hay caídas como estas, y como ya lo dijimos antes, hay que esperar y aguantar porque tienden a recuperarse.

 

 

 

Descarga la guía con todo lo que necesitas saber para ahorrar con afores

Si quieres conocer todas las claves planificar tu retiro con afores aquí podrás descargarte una guía con la información sobre las mejores afores, consulta el estado de cuenta de tu afore, en qué afore estás, las distintas formas de retiro por matrimonio y desempleo...

Descarga guía gratis