Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores Afores
Pensiones y mejores fondos de ahorro para el retiro
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Los trabajadores mexicanos están ahorrando más de forma voluntaria

El ahorro voluntario en México sigue siendo un tema con rezago entre la mayoría de los trabajadores mexicanos, el tema preocupa, es bien sabido que la escasa participación de los trabajadores en temas de ahorro para su retiro provocará en algunos años una caída en el ingreso de las personas en edad no laboral.

 

Los trabajadores mexicanos están ahorrando más de forma voluntaria

 

Bueno, pues los datos en el 2018 aun muestran un avance. El año pasado 6.9 millones de empleados en México realizaron aportaciones voluntarias a su AFORE, esto lo reportó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro en su 4º reporte trimestral.

 

Las cuentas que tuvieron aportaciones voluntarias representaron un 11% de todas las cuentas de trabajadores en México que aproximadamente son 62.7 millones. ¿Cuánto es lo que los trabajadores aportaron en promedio?, la cantidad es de $6,650.

 

AFORE Azteca, es la que tiene más cuentas en el sistema con 11.9 millones y reportó que de su universo el 0.9% realizó aportaciones voluntarias, en su caso esta AFORE tuvo 112 mil trabajadores que hicieron aportaciones con un promedio de $1,116. La segunda AFORE con más cuentas administradas es Citibanamex con 11.7 millones, en su caso la cantidad de cuentas con aportaciones voluntarias es menor a Azteca: 3% aunque el promedio en pesos por aportaciones fue más alto: $17,414. La tercer AFORE en número de cuentas registradas es COPPEL con 10.4 millones, en el caso de esta AFORE sólo el 1.8% realizó aportaciones voluntarias, esto significa que 192,535 trabajadores abonaron de forma independiente dinero a su cuenta individual para el retiro.

 

En total, el reporte de la CONSAR reportó 512 mil cuentas que hicieron aportaciones voluntarias, lo que significó un crecimiento del 10% versus el año 2017, cuando sólo hubo 464,138 cuentas con esta característica. ¿Qué AFORE es la que tuvo más cuentas con aportaciones de este tipo? Fue Pensionissste con 326,862 que es casi un 64% del total.

 

El ahorro independiente alcanzó un record en 2018 al alcanzar 68,569 millones de pesos.

[MANUAL] Manual de trading

¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado financiero, incluso si nunca ha operado.

Descargar ahora