¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores Afores
Pensiones y mejores fondos de ahorro para el retiro
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Afores ya invertirán en fondos internacionales

Vámonos por partes: ¿qué son los mandatos de inversión? Son figuras legales que permiten a las Afores contratar a una empresa que sea un administrador global de activos y con su experiencia para invertir en el extranjero puedan hacerlo en nombre de las Afores en instrumentos con más rentabilidad. Estos mandatos de inversión extranjera existen desde 2011 y fueron aprobados por el Comité de Análisis de Riesgo (CAR) de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) para que las administradoras pudieran invertir un porcentaje de las SIEFORES en mercados bursátiles extranjeros de Europa o Asia. A pesar que este tipo de inversiones se pueden hacer desde hace casi 6 años, ahora el CAR se reunió, aprobó y ya hizo oficial que todas las Afores puedan invertir en fondos internacionales con estrategias activas.

afores méxico

Esta decisión es muy importante porque marca un antes y un después en la manera en la cual las Afores pueden invertir. Le decisión no es nueva, pues lleva años discutiéndose y hasta ahora vio luz verde este proceso para hacerlo efectivo a todas las Afores por así decirlo. Haber aprobado el hecho de poder invertir en fondos internacionales cambiará el mercado de las Afores en México y la forma en la cual estas venían invirtiendo el dinero de los trabajadores.

 

Las Afores pioneras en esta forma de hacer negocio y que aprovecharon este vehículo de inversión fueron Afore Citibanamex, XXI Banorte y Sura, las cuales han usado los mandatos de inversión de Morgan Stanley, BlackRock, Schroders, JP Morgan, Investec, Pioneer, Franklin Templeton, Banque Paribas, Wellington y Nomura; hasta ahora estas tres Afores han movido dinero equivalente a 81 mil 233 millones de pesos; y han invertido en 26 diferentes países como Canadá, Estados Unidos, China, Hong Kong, Israel, Singapur, India, Corea del Sur, Japón, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Holanda, Portugal, Inglaterra, Suecia, Suiza y Australia.

 

Ojo: hay requisitos para que una Afore contrate un mandato de inversión.

Existen una serie de candados para que las Afores mexicanas puedan contratar a una gestora o empresa de inversiones. Estos son los requisitos que las empresas extranjeras deben cubrir:

 

  • Contar con al menos 10 años de experiencia manejando vehículos de inversión o mandatos de inversión.
  • Tener al menos 50 mil millones de dólares en activos bajo administración.

 

Estos requisitos no son complejos, ya que el CAR dice que al menos las 201 mayores gestoras del mundo los cumplen.

 

Sin embargo existen otros criterios que van más allá de la cantidad de dinero:

 

  • La experiencia del administrador, el patrocinador o el asesor de inversión.
  • Que su experiencia corresponda a la gestión de activos en mercados internacionales, que dicha experiencia esté acorde a la estrategia objeto de inversión, que la experiencia sea la adecuada para el desempeño del Fondo.
  • No se dejan de lado los criterios adicionales que en algún momento determinen los propios Comités de Inversión.

 

 

 

Descarga la guía con todo lo que necesitas saber para ahorrar con afores

Si quieres conocer todas las claves planificar tu retiro con afores aquí podrás descargarte una guía con la información sobre las mejores afores, consulta el estado de cuenta de tu afore, en qué afore estás, las distintas formas de retiro por matrimonio y desempleo...

Descarga guía gratis