Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Afore o Cetes: ¿en cuál conviene invertir? ¿cuál paga más intereses?

El ahorro voluntario, ese que se hace de forma adicional en la cuenta de Afore es presentado actualmente como una alternativa atractiva para ahorrar y obtener intereses que, dependiendo de tus objetivos, puede ser utilizado como una inversión futura o para aumentar el monto la pensión. La alternativa ha funcionado en el sentido que se han registrado cifras de ahorro récord por parte de la gente, es decir, que muchas personas han estado guardando su dinero en su cuenta de Afore, pero ¿en realidad conviene invertir dinero en la Afore? ¿dónde es mejor ahorrar, en Cetes o en Afore?

Cetes o Afore: ¿en cuál conviene invertir? ¿cuál paga más intereses?

Afores, cifras récord

Hasta abril de 2019, el Ahorro Voluntario total en el sistema de Afores llegó a 77 mil 196.9 millones de pesos, un 18.6% más que en todo el 2018. Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) de abril de 2013 a abril de 2019 el Ahorro Voluntario creció 125%, lo que significó que pasó de 15.8 mil millones a 77.2 mil millones de pesos, la cifra más alta hasta ahora registrada en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

 

Esto sin duda es algo que le conviene al país, no olvidemos que las Afores se inventaron para contar con un dinero que sería utilizado para financiar (entre otras cosas) obra pública y que a cambio trabajadores y Afores recibirían el pago de un interés por “prestar” y administrar respectivamente esos recursos, pero aquí una pregunta pertinente sería ¿el trabajador recibiría más dinero si lo invirtiera en Cetes en lugar de hacerlo en su Afore?

 

Uno de los grandes problemas de las Afores es que al menos desde 2016 han registrado mucha volatilidad, ello repercutió en los intereses de los trabajadores que tienen ahí el dinero de su pensión, entonces como las Afores han estado perdiendo dinero se han convertido en un instrumento riesgoso hasta cierto punto, pero solamente en el sentido en que los intereses se han estado diluyendo, no así el capital ahorrado, ese está garantizado.

 

Cetes o Afore ¿cuál conviene más?

Hablando sólo de la parte de los intereses que una y otra ofrecen, hicimos un ejercicio para presentar los rendimientos que uno y otro instrumento pagarían a sus clientes por 25 años de ahorro.

 

En ambos casos tomamos como base un ahorro inicial de 200 mil pesos, para la Afore calculamos con un hombre de 40 años que ahorrará durante 25 años (hasta sus 65) mil pesos mensuales, es decir 12 mil cada año y lo que la Afore le estaría pagando en intereses por ese tiempo y por aumentar su cuenta cada mes serían 333 mil 741 pesos.

Cetes o Afore: ¿en cuál conviene invertir? ¿cuál paga más intereses?

Por otro lado, esa misma persona invirtiendo 200 mil pesos en Cetes obtendría en 25 años, 361 mil 160.5 pesos, es decir 27 mil 419.50 pesos más que en la Afore, pero esta cantidad corresponde sólo a intereses generados por su inversión inicial de 200 mil pesos a un plazo de un año, es decir no considera el ahorro constante de mil pesos mensuales por 25 años.

 

Si consideramos el mismo ahorro adicional de mil pesos cada mes (12 mil al año), las cifras cambian y los intereses en 25 años sumándole el ahorro constante serían de 866 mil 465 pesos, sin duda más de lo que entregaría cualquier Afore.

 

Conclusiones:

En esta información hay que considerar cosas bien importantes: en el caso de las Afores ellas nos obligan a ahorrar y eso es lo que permite que muchas personas puedan contar con una pensión, aunque la mayoría de las veces es muy pequeña. Para ahorrar en Cetes la persona debe tener una educación y disciplina financiera que le permita ejecutar este plan de ahorro con todo rigor, además que deberá contar con un capital inicial de 200 mil pesos para este ejemplo, sin embargo si quien comienza a ahorrar para su retiro desde que comienza a trabajar puede alcanzar la meta que estamos planteando aquí (e incluso superarla), de modo que es importante adquirir una educación financiera que nos haga mirar los beneficios de invertir a plazos largos pensando en lo que haremos para cuando llegue el momento en el cual dejemos de ser productivos.

 

 

6
¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

  • CETES
  • Ahorro Voluntario
  • Ahorro México
  1. en respuesta a Trolharos
    -
    Top 10
    #6
    10/03/20 00:10

    25 años es mucho tiempo pero en ese lapso puedes ahorrar poco y constante y es menos pesado.

  2. Nuevo
    #5
    09/03/20 14:16

    Buen día. Yo estoy dando seguimiento a estos dos instrumentos hace mas de un año. Están muy similares en rendimientos mensuales. El problema es que para el mexicano 25 años en mucha proyección, es un larguísimo plazo. Puedo compartirles mis datos para que se pueda hacer otro ejemplo más práctico.

  3. en respuesta a Jreyest
    -
    Top 10
    #4
    03/03/20 21:44

    En este ejercicio con los cetes ya está incluido el respectivo descuento por el pago de impuestos.

  4. Nuevo
    #3
    18/11/19 18:30

    Como ejercicio definitivo, sería interesante repetir el cálculo considerando los impuestos, ya que las afores cuentas con ciertos incentivos que los CETES no.

    Saludos

  5. en respuesta a Rauluribeantunez
    -
    Top 10
    #2
    02/09/19 11:41

    Muchas gracias Raúl,

    Sabemos que nos falta mucho en cultura de ahorro, sin embargo aunque se tengan esos sueldos sí es posible ahorrar.

    Tengo pendiente publicar un ejercicio práctico de cómo ahorrar con esos sueldos bajos, se hizo en varios países con sueldos similares.

    En cuanto esté publicado te lo envío.

    Saludos!

  6. Nuevo
    #1
    13/06/19 18:39

    Muy buen apunte relacionado con la mejor inversion afore o Cetes, solo que no hay que olvidar que la mayoria de los mexicanos ganan por abajo de los $10 000.00 pesos mensuales, que no confian en las afores por que no ven crecer su dinero un ejemplo claro es la afore inbursa, por lo tanto no confian en las aportaciones voluntarias el cual es un instrumento muy bueno de ahorro y al alcance de muchos mexicanos que si tiene el habito del ahorro.
    solo es un punto de vista lejos de criticar el buen trabajo que realizan mi admiracion y respeto para ustedes.

    saludos

Sitios que sigo