Rankia México Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
Anuncian disminución en cobros de las comisiones de las Afores

Anuncian disminución en cobros de las comisiones de las Afores

La Secretaría de Hacienda, el gobierno federal y las 10 administradoras de fondos para el retiro (Afores) anunciaron que llegaron a un acuerdo para bajar las comisiones que cobran a los trabajadores por administrar sus recursos, la idea es alcanzar 0.70% de cobro para 2024, cifra más al nivel de los estándares internacionales.

afores

Según la Secretaría de Hacienda, las disminuciones en el cobro de las Afores han logrado ahorrar 9 mil 673 millones de pesos para los trabajadores y estima que con esta baja en comisiones los ahorradores tendrán 10% más pensión.

 

Afores, segundo lugar en inversiones

¿Cuánto dejarán de ganar las Afores por esta reducción en sus comisiones?

Según el cálculo de Hacienda, con este acuerdo las Afores dejarán de ganar 100 mil millones de pesos que cobraban directamente a sus trabajadores afiliados por administrar sus fondos para el retiro, ahora ese dinero (en su parte proporcional claro) estará en la cuenta de cada trabajador.

 

¿Esta medida es suficiente?

En Rankia desde hace unos años hemos indicado que las comisiones que cobran las Afore deberían aplicarse a cada contribución que hace el trabajador y no sobre la cuenta global (es decir sobre todo el dinero que tiene ahorrado), tal y como se hace en el modelo chileno que es donde copiamos el nuestro sistema de pensiones. Además que en situaciones de desempleo, deberían suspenderse los cobros de estas comisiones (así se hace en Chile) que se aplican calculando el porcentaje sobre toda el dinero que el trabajador tiene en su cuenta para el retiro.

 

Algunos dirán que es justo que las administradoras cobren ese porcentaje por administrar el dinero del futuro pensionado, personalmente también lo pienso, sin embargo en México las administradoras ganan por cobrar comisiones y ganan con las inversiones que hacen en nombre de los trabajadores, es decir lo hacen al menos por dos frentes, mientras que los trabajadores ganan sólo los intereses que generan las inversiones que hacen las administradoras con recursos que provienen de los ahorradores.

En qué invierten las afores

 

Además, algunas Afores hacen al menos dos tipos de inversiones: una de mayor riesgo cuyas ganancias (que generalmente son más bajas) las usan para pagarle a sus ahorradores, publicidad, etc.; y la otra inversión (que es más segura) es de la cual obtienen ganancias para ellas. Recordemos que en todos los años que lleva de vida el sistema de Afores, todas en conjunto apenas le han pagado los trabajadores por intereses alrededor de un 1% de lo que se ha generado.

 

Por ello es importante que haya un cambio en el sistema de administración de pensiones, pero no que sea el gobierno el que administre ese dinero, deben seguir haciéndolo particulares, pero con reglas de juego más equitativas y que sean de un ganar/ganar, o bien cada uno puede voltear a ver otros sistemas de inversiones que les convengan más para complementar su ahorro para el retiro.

 

 

 

 

¡Sé el primero en comentar!