Rankia México Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
Chiapas: aumentan edad de jubilación y cuotas para el retiro ¿podría pasar en todo México?

Chiapas: aumentan edad de jubilación y cuotas para el retiro ¿podría pasar en todo México?

Desde el martes 11 de febrero, los Trabajadores al Servicio del Estado de Chiapas tendrán que esperar más años para poder jubilarse porque el Congreso del Estado aprobó el incremento de la edad de retiro para ellos, para hacerlo efectivo se reformó la Ley del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH), pero eso no fue todo, ya que también aprobaron que al trabajador se le se aumente el descuento que va directo al ahorro para su retiro. Esto sucede en momentos donde se están planteando reformas nacionales al sistema de pensiones, son medidas impopulares que cuestan votos pero es un debate al que tarde o temprano vamos a tener que entrarle. Esto que pasó en Chiapas ¿es algo que podría extenderse al resto del país?

chiapas cambio edad retiro aportaciones

 

 

Panorama de los pensionados en México

En 2021 se pensionará la primera generación Afore, es decir los de la nueva ley que sólo obtendrá como pensión lo que hayan ahorrado durante su vida laboral. La diferencia con los de la vieja ley es que tenían mejores condiciones y que podían aspirar a tener pensiones de más de 50 mil pesos mensuales.

 

Ahora se sabe que sólo 30% de la primera generación Afore (12 mil empleados) van a poder tener una pensión, ya que el resto no cumple con las semanas de cotización establecidas por el Seguro Social para contar con un dinero para el retiro; pero de esos 12 mil que tendrán una pensión, la mayoría recibirán alrededor de dos mil pesos mensuales, es decir que su situación tampoco será la mejor para afrontar la tercera edad y más si consideramos que cualquier ser humano durante esta etapa gasta más en servicios de salud que en cualquier otro momento de su vida.

 

Los cambios que se vienen en el sistema de pensiones

A inicios de febrero, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer que en el segundo semestre de este año presentará un borrador de reforma a la ley de pensiones que contemplará la posibilidad de reducir el número de semanas obligatorias para tener derecho a una pensión y aumentar el ahorro para el retiro que actualmente es de 6.5% de su salario para pasarlo a 15%.

 

Se espera que este tema cause mucho ruido entre la clase trabajadora formal, los sindicatos y las cámaras empresariales.

 

 

Chiapas ya comenzó con los cambios al sistema de Pensiones

A los Trabajadores al Servicio del Estado de Chiapas ya les aplicaron estos cambios:

 

El congreso local (de mayoría morenista) aprobó incrementarles la edad de retiro y pasará de la actual de 52 años a 60. También aprobaron aumentar de manera gradual las cuotas y aportaciones para el fondo de pensiones, iniciarán con 3% a partir de 2022, hasta llegar a 13% para el año 2031.

 

Como era de esperarse, los partidos políticos que son minoría no avalaron esto por considerarlo un “retroceso grave que viola conquistas laborales”. Lo cierto es que esto es un paso hacia lo que organismos internacionales (como la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE) están proponiendo que debe hacer México, y es de esperarse que diversos sectores levanten la voz en torno a ello.

 

Aquí la gran pregunta es si esto que sucedió en Chiapas podría extenderse y contagiar al resto del país, pues aunque se trata de un tema bastante espinoso es algo que tarde o temprano va a tener que debatirse, pues el actual sistema de pensiones de México es un gran boquete fiscal para las finanzas públicas, y hay que decirlo como es: donde se gasta más dinero es en el pago de pensiones a funcionarios de Pemex, del IMSS y del Gobierno del Estado de México principalmente, ahí es donde deben hacerse reformas profundas y de gran escala, aunque como esos organismos están sindicalizados se esperarían mayores resistencias si es que les tocan “sus conquistas laborales”. Sin duda esto será un tema que el gobierno de López Obrador deberá tratar con habilidad de cirujano.

 

 

 

¡Sé el primero en comentar!