Coronavirus afectará a las Afores

Otro aspecto económico afectado como resultado del Coronavirus serán las Afores, el mismo órgano regulador de las administradoras para el retiro, la Comisión Nacional para el Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), estima que a finales de este mes de marzo los ahorros en estas cuentas generarán menos dinero, lo cual afectará los recursos para el retiro.

 

 

Esta baja en los intereses que se pagan a los trabajadores se debe a la inestabilidad de los mercados financieros en todo el mundo, provocado a su vez por el Coronavirus, pues como hemos visto las bolsas de valores han tenido retrocesos muy importantes, al grado que muchos mercados financieros han cerrado operaciones por algunos minutos debido a las pérdidas récord que se han registrado desde que esta enfermedad se declaró pandemia.

 

Otro elemento que tiene nervioso a más de uno es que no se tiene un cálculo de cuánto tiempo durará esta pandemia, lo cual le inyecta más incertidumbre a las inversiones, sin embargo al ser las Afores inversiones a largo plazo los trabajadores deben tener calma porque el asunto del Coronavirus tarde o temprano terminará su ciclo, así que no es recomendable que la clase trabajadora entre en pánico y se desaten estampidas de cambios de Afores.

 

 

Afores tienen pérdidas en febrero

A pesar que el primer caso de Coronavirus en China sucedió el 8 de diciembre de 2019, fue hasta el 31 de diciembre cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió la primera alerta sobre la aparición de este virus en la ciudad de Wuhan, luego el gobierno chino aisló a esta ciudad prohibiendo el 23 de enero de 2020 que trenes, autos y aviones salieran de Wuhan, pues se registraron 440 casos de esta enfermedad.

 

La cronología mencionada anteriormente dio pie a que en febrero el dinero administrado por las Afores registrara una disminución en 26 mil 420 millones de pesos, sin duda una minusvalía importante luego que se habían registrado ganancias (entre todas las administradoras) por 539 mil 23 millones de pesos.

 

Ante esta situación, la Consar recomienda evitar el pánico y no hacer cambios de Afore, no hacer retiros por desempleo o de ayuda por matrimonio, ya que ello podría incurrir en pérdidas en el dinero ahorrado en la cuenta para el retiro de quien lo haga. Se debe esperar a que los mercados financieros regresen a la normalidad y a que la tendencia a la minusvalía se revierta.

 

Por el momento debemos tomar en cuenta que lo más seguro es que el nerviosismo continúe entre los grandes capitales, escucharemos noticias de pérdidas en el sistema financiero mundial relacionadas al Covid-19, sin embargo habrá que aguantar a que esta emergencia sanitaria se acabe, pues la pandemia tendrá una duración más corta que la inversión en Afores, pues estas son a largo plazo.

 

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar