Rankia México Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Las AFORES tienen salidas históricas por desempleo

Los vientos de crisis ya soplaban con fuerza desde abril y las AFORES apuntaban a tener un periodo de volatilidad y en donde también muchos trabajadores utilizarían sus recursos. Pues ya se empieza a percibir que los retiros por desempleo se han disparado. Durante el mes de junio las solicitudes de retiro por desempleo tuvieron un incremento sustancial.

 

Las AFORES tienen salidas históricas por desempleo

 

Durante ese mes los trabajadores que han perdido su empleo como resultado de la crisis sanitaria de Covid-19 realizaron retiros que sumaron una cantidad record de 1,856 millones de pesos, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el retiro. De acuerdo a datos de la CONSAR este incremento anual corresponde a un 102%, esto representa el mayor crecimiento de este tipo en 10 años.

 

Sin duda, la cantidad de empleos formales que se han destruido es enorme y podría seguir creciendo. A la fecha se contabilizan más de 905 mil personas que han perdido su empleo y es muy probable que después de la primera ola de empleos perdidos en el sector de servicios principalmente, donde además los rangos salariales son bajos, en los próximos meses existan más empleos destruidos en rangos salariales más altos y de forma generalizada en más sectores.

 

Durante el primer semestre del año se registraron salidas de dinero por 8 mil 570 millones de pesos, lo que también representa una salida histórica. De acuerdo con datos de la CONSAR en el primer semestre de este año se han tenido retiros por un incremento anual del 60%, lo que supera por mucho lo que ocurrió en el apogeo de la crisis hipotecaria subprime.

 

Todo parece indicar que este número podría incrementarse en el futuro cercano. Los pronósticos en materia de desempleo son poco alentadores.

¡Sé el primero en comentar!