Rankia México Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
Proponen cambiar sistema de pensiones ¿a quién beneficia? Trabajadores no ahorrarán más. Menos semanas de cotización

Proponen cambiar sistema de pensiones ¿a quién beneficia? Trabajadores no ahorrarán más. Menos semanas de cotización

Después de meses en los cuales se había hablado y especulado mucho sobre el tema, al fin el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa para cambiar el sistema de pensiones y lo más destacable es que deja fuera la posibilidad (de aprobarse) que sea el gobierno el que administre el nuevo sistema de pensiones o de ahorro para el retiro que se pretende para las próximas generaciones en México. Veamos en qué consiste esta propuesta del gobierno.

 

Amlo presenta reforma a las afores

 

Además de resaltar que no será ninguna entidad ni banco del estado el encargado de administrar el dinero de los trabajadores, esta propuesta cuenta con el visto bueno de los empresarios de México, ya que sus cámaras y representantes participaron directamente en el diseño de esta propuesta en conjunto con otros organismos federales.

 

Por parte del sector privado, en este proyecto de ley participaron el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) por medio de las 12 organizaciones que le conforman; la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Secretaría de Hacienda y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Además, la propuesta cuenta con el apoyo de los líderes del partido Morena en la Cámara de Diputados y en el Senado. Los involucrados trabajaron por más de un año en el plan que se presentó el 22 de julio pasado.

 

Este proyecto de reforma a la ley de pensiones también deja un buen sabor de boca en varios sectores económicos, pues a pesar de las diferencias de los últimos meses del CCE con el actual gobierno federal, se demostró que se puede trabajar en conjunto por el bien obrero, patronal y económico de México.

 

 

¿En qué consiste la propuesta de reforma o cambio a la ley de pensiones (Afore)?

 

  1. En bajar las semanas de cotización obligatoria para obtener una pensión. Actualmente para poder tener una pensión la ley pide 1,250 semanas de cotización (25 años), esta reforma plantea bajarla a 750 semanas (15 años) como requisito para tener una pensión garantizada.
  2. Incrementarán las aportaciones. La duda y queja cuando se especulaba con este tema hace meses es que se decía que el trabajador sería obligado a ahorrar más, algo que internacionalmente se ha visto que ha generado descontento entre la población y sindicatos. Esta propuesta presidencial plantea que no se cargará el costo del ahorro a los trabajadores y serán los patrones los que paguen el incremento de las aportaciones para subirlas gradualmente del actual 5.15 hasta llegar al 13.87%, y ya junto con la aportación del gobierno en total pasará de 6.5% a 15%.
  3. Esta reforma busca garantizar el acceso a una pensión universal al reformar el artículo 4 constitucional.
  4. Una ventaja es que este proyecto de ley se construyó en conjunto con representantes de los trabajadores, patrones y el Estado, es decir que cuenta con su aceptación y no sería una imposición del gobierno.
  5. Beneficia el ahorro voluntario y a trabajadores independientes. Esta reforma considera que ese tipo de trabajadores (muchos actualmente) puedan ahorrar al menos 2 mil pesos por 15 años para que al llegar a la edad de retiro puedan tener una pensión mínima garantizada, algo que no podrían tener con la ley actual. Se espera que esto anime a los informales a unirse voluntariamente a este esquema.
  6. La reforma dice que contempla que las Afores bajen de forma gradual en los próximos años las comisiones que cobran a los trabajadores hasta alinearse con los estándares internacionales. También se planea bajar el costo traslado.

 

El Consejo Coordinador Empresarial estuvo de acuerdo en lo anterior y asegura que con este cambio (de aprobarse) se estaría beneficiando a más de 20 millones de mexicanos, algo que considera “enormemente relevante y explica que a todos nos interesa el bienestar de México”.

 

 

¿A quiénes beneficiaría esta reforma a las Afores?

Si este proyecto de ley se aprueba beneficiaría:

 

  1. A quienes estén afiliados al régimen de 1997 o nueva ley del IMSS, también llamados “generación Afore”.
  2. Principalmente a trabajadores que ganan entre tres ($11,238) y cinco ($18,730) salarios mínimos mensuales.
  3. Quienes se jubilen en el mediano plazo. No se beneficiarán quienes ya estén por jubilarse en un lapso de máximo cinco años.
  4. Los que ya llevan un tiempo en el sistema de Afores también alcanzarán beneficios, aunque quienes más los disfrutarían serán los más jóvenes, pues obviamente con este cambio se piensa en las nuevas generaciones de trabajadores que son los que pueden cotizar por más años.
  5. Si esta propuesta se transforma en Ley, los trabajadores que ya tengan 750 semanas de cotización podrán asegurar una pensión cuando cumplan 60 años de edad.
  6. Esta propuesta beneficiaría a miles de trabajadores, quienes en las condiciones actuales jamás alcanzarían las 1,250 semanas de cotización que son requisito en la ley aplicable al día de hoy.
  7. También se tiene contemplado que los trabajadores que no son constantes en sus trabajos o los que son freelencers puedan entrar a este sistema, ellos también podrían alcanzar una pensión, algo a lo que jamás podrían aspirar que con la ley actual.

 

 

¿Qué opinan otros sectores financieros de la reforma a las Afores?

BBVA México dice que si esto se aprueba aumentará la tasa de ahorro y también la profundidad de los mercados de capital en nuestro país.

 

El grupo financiero también sugiere revisar cómo quedaría el Infonavit en cuanto a las aportaciones que se hacen a este instituto que también destina ahorro para el retiro de los trabajadores que no ejercen su crédito hipotecario.

 

 

¿Tendría éxito esta reforma a la ley de pensiones?

Hay datos que revelan que en países como el Reino Unido donde se han puesto en marcha este tipo de esquemas de ahorro para el retiro, sólo 9% de los trabajadores han abandonado el programa, mientras que 91% siguió ahorrando.

 

 

Súper ganancias para las Afores

La otra cara de la moneda es que con esta reforma se le entregará a las Afores más recursos para administrar y con ello aumentar sus ganancias.

 

En México las Afores cobran su comisión calculándola sobre el saldo total que se tiene en la cuenta del trabajador, de modo que si esta reforma se aprueba y si incrementa el ahorro para el retiro, las administradoras tendrían más ganancias. Se ha planteado que el cobro de las comisiones se base en las aportaciones y no sobre el saldo total, así ocurre en países como Chile que es de donde copiamos el sistema de ahorro para el retiro.

 

Además, se espera que esta reforma sea atractiva para trabajadores informales que querrán sumarse al programa para hacer un ahorro, de modo que las Afores captarían más cuentas, es decir más recursos para administrar.

 

 

¿Podría aprobarse realmente esta reforma?

Morena tiene la mayoría en el Congreso, además que el respaldo social hacia el presidente todavía es mayoritario, de modo que es alta la probabilidad de que esta iniciativa sea aprobada en los próximos meses.

 

Aunque algo así sería una muy buena noticia para los trabajadores, este es sólo un modelo de pensiones de cientos que existe en el país (particularmente los públicos), pues en México tenemos varios sub sistemas que no están en el esquema Afore, por ejemplo en universidades públicas estatales, organismos locales y en general en varios organismos d la administración pública de las diferentes entidades de nuestro país, así que sería positivo darle viabilidad a las personas que trabajan en este tipo de empresas del Estado.

 

 

 

¡Sé el primero en comentar!